Aragón

política

Aragón reforma su Estatuto para eliminar los aforamientos

El pleno de las Cortes ha aprobado este martes la medida además de garantizar un mínimo de 14 escaños a cada circunscripción

Un instante de la sesión del pleno de las Cortes de Aragón celebrado este martes.
Un instante de la sesión del pleno de las Cortes de Aragón celebrado este martes.
Cortes de Aragón

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este martes el proyecto de ley de reforma del Estatuto de Autonomía, mediante el que se suprimirán los aforamientos de los miembros del Gobierno regional y de los diputados, y además se garantizará un mínimo de 14 escaños a cada circunscripción, lo que permitirá a la provincia de Teruel mantener su representación en la cámara pese a la despoblación.

Ahora se remitirá la norma aprobada al Congreso de los Diputados, ya que al ser ley orgánica deben dar el visto bueno definitivo las Cortes Generales. La iniciativa se ha aprobado por unanimidad.

Para el diputado del PSOE, Darío Villagrasa, “los tiempos exigen reformas legislativas y de ahí esta reforma, sensata, apropiada y proporcionada” que “consagra los derechos de la ciudadanía aragonesa”. Tanto la supresión de los aforamientos, como la nueva distribución del número de escaños, responden a una voluntad “consensuada de avanzar y profundizar en el Estatuto de Autonomía”, ha añadido Villagrasa.

En representación del PP, Mar Vaquero ha destacado que para esta reforma se han aportado “criterios rigurosos” y ha comentado que el Gobierno del PP ya propuso en 2014 suprimir los aforamientos dentro de las medidas de regeneración impulsadas por la presidenta Luisa Fernanda Rudi.

La diputada de Cs, Beatriz García, ha afirmado que, con esta reforma, “ningún diputado ni los miembros del Gobierno tienen un fuero especial, sino que van a ser juzgados “igual” que cualquier ciudadano, en los tribunales ordinarios".

El portavoz de VOX, Santiago Morón, ha comentado que otros Parlamentos autonómicos ya han suprimido los aforamientos.

La parlamentaria de Podemos, Itxaso Cabrera, ha aseverado que la figura del aforamiento “era anacrónica” y el Parlamento “se acerca más a la ciudadanía”.

La diputada de CHA, Carmen Martínez, ha opinado que los aforamientos son “un anacronismo”. El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha defendido el Estatuto como “norma básica y fundamental porque rige el autogobierno.

Y desde IU, Álvaro Sanz, ha dejado claro su apoyo a la supresión de los aforamientos, “un compromiso político” que ahora lleva a término el Parlamento aragonés.

Proyecto de la ley del suelo

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este martes, en sesión ordinaria, el debate de totalidad del proyecto de ley de reforma del texto refundido de la Ley del Suelo de Aragón, iniciativa que presentó el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno autonómico, José Luis Soro, y cuyo objetivo es apoyar a los municipios más pequeños. 

El titular de Vertebración del Territorio ha explicado que esta reforma pretende “facilitar algunas intervenciones sobre el suelo, especialmente en municipios de menor población”, por ejemplo promoviendo la elaboración de un inventario de bienes inmuebles que formen parte del patrimonio cultural, la posibilidad de ampliar la transformación de suelo no urbanizable, con las limitaciones de los suelos protegidos por la legislación o que presenten riesgos de cualquier índole.