Aragón

ANÁLISIS ECONÓMICO

Un estudio refleja el alza de la inversión extranjera en Aragón en la última década

El informe ha sido publicado en el número 76 de la Revista Economía Aragonesa

Presentación del nº 76 de la Revista Economía Aragonesa, que edita Ibercaja, en el Patio de la Infanta .
Presentación del nº 76 de la Revista Economía Aragonesa, que edita Ibercaja, en el Patio de la Infanta .
S.E.

El estudio ‘La inversión extranjera directa, un factor clave en el desarrollo económico de Aragón’ refleja una tendencia al alza en los últimos diez años de la inversión extranjera en la comunidad autónoma, en la que hay 441 compañías con capital extranjero que suman 55.000 empleos. Así lo expone el director de la división de Inversión Extranjera de Aragón Exterior, Rafael Llopis, coautor del artículo, publicado en el número 76 de la Revista Economía Aragonesa, que edita Ibercaja, junto con Katharina Mormann y Pilar Lorente, también miembros de Aragón Exterior.

El texto analiza los criterios que influyen en las decisiones de ubicación de los inversores, el posicionamiento de Aragón para captar proyectos estratégicos, las oportunidades y amenazas y la articulación de la inversión extranjera. Se trata de uno de los tres monográficos que recoge la revista, que se presentó esta semana en el Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza, con la presencia del director de la cátedra de la Universidad Francisco de Vitoria y el Instituto Superior de Negociación, Juan Mateo Díaz, coautor del segundo monográfico, y del director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, Luis Alberto Fabra, autor del tercero, sobre el mercado inmobiliario.

Rafael Llopis, Santiago Martínez, Enrique Barbero, Juan Mateo y Luis Fabra.
Rafael Llopis, Santiago Martínez, Enrique Barbero, Juan Mateo y Luis Fabra.
S.E.

Igualmente, asistió el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ibercaja, Enrique Barbero, y el jefe de Análisis Económico de la entidad, Santiago Martínez, responsable del apartado dedicado en esta revista a la coyuntura económica. El director de la división de Inversión Extranjera de Arex comentó que Aragón ocupa el séptimo puesto en las comunidades autónomas en cuanto al número de empresas extranjeras por cada 100.000 habitantes, el quinto en porcentaje de ocupados por empresas extranjeras y el octavo en stock inmovilizado material.

Rafael Llopis estimó que teniendo en cuenta que, en términos de población, Aragón es la undécima comunidad autónoma: “Somos una comunidad que lo está haciendo bien en cuanto a captación de inversiones, no vamos a ser Madrid o Cataluña, pero en la liga que nos movemos, está funcionando bien”, opinó.

El director de la división de Inversión Extranjera de Arex mencionó entre los puntos fuertes de Aragón su ubicación geoestratégica y la dotación logística en mercancías, mientras que en el caso de la logística de personas “se puede mejorar”. Otros aspectos positivos son contar con personal cualificado “y bilingüe en muchas lenguas”, con el 16 por ciento de población extranjera y con el 46 por ciento de la población aragonesa que habla inglés y son personas empleables, cuando “hace diez o quince años no era así”.

Sector inmobiliario

Por su parte, el director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, Luis Alberto Fabra, repasa en su artículo los ciclos en el mercado inmobiliario de Aragón y explica la rápida recuperación tras la pandemia, con un aumento de la actividad a niveles máximos de los últimos catorce años. Si entre 2014 a 2017 se creció al ritmo de 13.500 compraventas de vivienda al año en Aragón, a finales de 2021 se ha llegado a las 21.000, cifra que ha achacado al impacto psicológico del confinamiento domiciliario y al ahorro generado a causa de la menor movilidad permitida durante la pandemia.

Esta buena evolución se diferencia del periodo de la ‘burbuja inmobiliaria’, tanto por el crecimiento del precio, en esta última etapa se ha situado entre el cero y el 3 por ciento de media, “frente los dos dígitos e incluso del 15 por ciento” en la anterior, así como en referencia al endeudamiento, “que crece, pero se sitúa muy por debajo” de ese periodo.

78 factores de los conflictos

El tercer monográfico, ‘El conflicto en el marco de las relaciones empresariales. Una propuesta para la identificación de los factores involucrados en el mismo’, es obra de Javier Hidalgo, Pedro Larena, Álvaro Rengifo y Alfredo Sanfeliz, miembros de Gestión del Acuerdo Siglo XXI, junto a Enrique Baca, catedrático de Psiquiatría, y el director de la cátedra de la Universidad Francisco de Vitoria y el Instituto Superior de Negociación, Juan Mateo. Este último esgrimió que el conflicto es inherente el ser humano y “es la mejor forma de avanzar”, pero hay que saber gestionarlo y solucionarlo. Con esta finalidad, su grupo de trabajo ha analizado los factores que intervienen en los conflictos en el marco de las relaciones empresariales, detectando 78. Ahora, han de verificar si son válidos y después determinar una fórmula para su resolución.