Aragón

empleo público

Más 200 interinos demandan al TSJA ampliar la oferta de estabilización en DGA

El sindicato también ha recurrido las convocatorias extraordinarias de Educación y Sanidad

Los interinos se han movilizado en numerosas ocasiones en rechazo a la situación.
Los interinos se han movilizado en numerosas ocasiones en rechazo a la situación.
S.E.

Más de doscientos interinos en fraude de ley junto con el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón (STEPA) han presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia para que el Gobierno autonómico amplíe de las 570 plazas ofertadas a más de 4.000 en el proceso extraordinario para estabilizar la plantilla.

El sindicato también ha recurrido las convocatorias extraordinarias de Educación y Sanidad, que deberían ofrecer 13.000 plazas más, ya que entiende, según expone en una nota de prensa, que "con la oferta inicial será imposible reducir la temporalidad de casi el 50 % actual al 8 %, como marca la Ley”.

STEPA denuncia “el desprecio contra los interinos” en la DGA, que contrasta con los procesos llevados a cabo correctamente y con consenso en otras administraciones como la Universidad de Zaragoza, la Diputación de Huesca o numerosos ayuntamientos de la Comunidad.

Según los últimos datos oficiales publicados, en la Administración General autonómica hay 11.924 plazas, de las que 4.529, el 41 %, corresponden a personal temporal y, de estos, más de 4.000 trabajadores cumplen las condiciones para ver estabilizada su plaza.

En este sentido, STEPA entiende que hasta 3.500 plazas (sobre el 82 % de las víctimas del abuso) deberían ofrecerse en el concurso excepcional de méritos y el resto (otras 500) por concurso-oposición, pero se han convocado, respectivamente, 307 y 264, una oferta que el sindicato aragonés califica de “ridícula e impresentable”.

En opinión de STEPA, de la forma que la administración autonómica ha establecido el proceso "se condena al paro y sin indemnización a muchos de estos trabajadores, la mayoría con décadas de experiencia al servicio de los aragoneses".

El sindicato ha señalado que el objetivo de este recurso es ampliar el proceso de estabilización "a todas las víctimas del abuso de temporalidad", para lo que "bastaría una subsanación de errores, modificando el número de plazas".