Aragón

reivindicación

Ecologistas rechazan la ubicación de un mirador en una sima en Oliete

El proyecto contempla la construcción de un túnel y de un balcón acristalado en el vacío

Oliete (Teruel) forma parte de la Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo.
Oliete (Teruel).
A.O.

Ansar y Amigos de la Tierra rechazan un proyecto con el que se pretende perforar la sima de San Pedro, en Oliete (Teruel), para instalar sobre el vacío un balcón acristalado que haga las funciones de mirador.

En una nota de prensa, estas organizaciones consideran que el proyecto tendrá un “gran e irreversible impacto ambiental” y supondrá un despilfarro de dinero.

El pleno del consejo comarcal de Andorra-Sierra de Arcos acordó a finales de julio del año pasado encargar la redacción del proyecto del nuevo mirador panorámico de la sima, después de la adquisición por parte de la institución del terreno donde se ubica el pozo, de origen kárstico.

El proyecto, según los conservacionistas, pretende hacer un túnel de 48 metros de longitud y 6 de diámetro en la montaña para abrir al vacío un balcón acristalado de 5 metros.

Además incluye la construcción de instalaciones de acogida y exposición, servicios, tienda y caseta para venta de billetes y aparcamientos con una superficie construida de 827 metros cuadrados, todo con un presupuesto de más de 1,6 millones de euros. Amigos de la Tierra Aragón y Ansar estiman que el proyecto “dañaría irreversiblemente un enclave excepcional”, único en Europa, declarado Lugar de Interés Geológico y que está dentro de la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria y es Zona de Especial Protección para las Aves.

La sima de San Pedro, además de su singularidad geológica, alberga al menos 19 especies, principalmente de aves y murciélagos