Aragón

SUCESOS

Diez detenidos, uno por asesinato, al término de las fiestas de Calatayud

Durante las celebraciones de San Roque se han producido veintiún denunciados y dos presuntos "pinchazos" 

El chupinazo dio comienzo a las fiestas de San Roque.
El chupinazo dio comienzo a las fiestas de San Roque.
Ayuntamiento de Calatayud

Diez personas detenidas, una en relación al asesinato de una persona cuyo cadáver fue localizado en el interior de un pub clausurado meses atrás, veintiún denunciados y dos presuntos "pinchazos" es el balance de las Fiestas de San Roque celebradas entre los días 12 y 16 de este mes en Calatayud (Zaragoza).

Según informa la Dirección General de Policía, el resto de detenciones se llevaron a cabo por presuntos delitos de hurto de teléfonos móviles por parte de una banda itinerante que actuaba de forma coordinada, violencia de género, contra la salud pública, quebrantamiento de condena, resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad, así como por reclamación judicial.

Además, se interpusieron veintiún denuncias por tenencia o consumo de drogas, desórdenes públicos y resistencia y desobediencia, lo que permitió evitar otro tipo de incidentes de mayor gravedad.

A lo largo de las jornadas festivas se activó en dos ocasiones el protocolo por los posibles "pinchazos" sufridos por una joven de 20 años y un chico de la misma edad, los cuales fueron derivados al Hospital Ernest Lluch de la localidad para someterse a análisis.

Para garantizar la seguridad en fiestas, la plantilla de Policía Nacional de Calatayud recibió el refuerzo de efectivos procedentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana (Servicio de Atención al Ciudadano y Guías Caninos), así como del Servicio de Medios Aéreos, que estuvo presente con su dron en el acto del disparo del chupinazo anunciador de las fiestas.

Las fuentes citadas destacan, asimismo, la coordinación establecida con la Unidad de Policía Nacional adscrita al Gobierno de Aragón, el cuerpo de policía local de Calatayud y con los servicios de Protección Civil, servicios sanitarios, bomberos, Cruz Roja y seguridad privada.

Por último, en el marco de la campaña "Peña Segura", varios peñistas actuaron como voluntarios dentro de las carpas, lo que supuso, subrayan las referidas fuentes, un "plus de calidad" en las labores de seguridad y prevención realizadas.