Aragón

EMERGENCIAS

Alerta roja y naranja en el centro de Aragón por riesgo incendios forestales

El nivel de alerta máximo se sitúa en el Bajo Ebro Forestal, la Muela de Alcubierre, la Muela de Valmadrid y el Somontano Oriental

El fuego ha afectado a 14.000 hectáreas del valle del Manubles y su entorno.
El fuego de Ateca ha afectado a 14.000 hectáreas del valle del Manubles y su entorno.
EFE

El centro de Aragón se mantiene este jueves en alerta roja y naranja por riesgo de incendios forestales, aunque disminuyen las zonas con nivel de alerta máximo que se sitúa hoy en el Bajo Ebro Forestal, la Muela de Alcubierre, la Muela de Valmadrid y el Somontano Oriental, según informa la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal.

En estas zonas se podrían dar incendios de copas con focos secundarios, mientras que en las zonas con alerta naranja, serían de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, incendios de copas.

En la zona con alerta amarilla, en el Prepirineo y en el cinturón comprendido entre Calatayud y el Matarraña, podrían ser de superficie de alta intensidad con antorcheos, y en las verdes, (Pirineo y gran parte de la provincia de Teruel) serían de superficie de media o baja intensidad.

Los principales factores de propagación serán el viento y la convección.

Una alerta de nivel rojo significa una muy alta probabilidad de ignición y muy alta velocidad e intensidad del fuego. Incendios fuera de capacidad de extinción en amplias zonas, incluso con baja alineación, con condiciones especialmente propicias para tener un gran incendio forestal (GIF).

Una alerta de nivel naranja implica una alta probabilidad de ignición y alta velocidad e intensidad del fuego, con incendios, fuera de capacidad de extinción en amplias zonas, incluso con media alineación, siendo bastante probable tener un GIF.

Etiquetas