Aragón

SINDICATOS

CSIF traslada a Lambán su preocupación por la crisis económica y la calidad de los servicios

Santafé y Borra han reivindicado ante el presidente aragonés su preocupación por la situación de los empleados de la Comunidad de Aragón

Javier Lambán, durante su comparecencia de este jueves
Javier Lambán, durante una comparecencia.
S. E.

Los presidentes nacional y regional de CSIF, el zaragozano Miguel Borra y José Luis Santafé, han trasladado al presidente de Aragón, Javier Lambán, la preocupación del sindicato por la situación económica y la calidad de los servicios públicos.

La reunión, que ya había solicitado el sindicato el pasado mes de marzo, ha tenido lugar este miércoles en el despacho del presidente aragonés en el edificio Pignatelli de Zaragoza.

Santafé y Borra han reivindicado ante Lambán su preocupación por la situación de los empleados de la Comunidad de Aragón y también del resto de los trabajadores que "ya era bastante precaria" y con la covid y la subida de la inflación "se ha empeorado mucho más".

También le han comentado la situación de los servicios públicos y le han recordado que para ofrecer un servicio público de calidad es "fundamental ampliar plantillas y mejorar sus condiciones laborales, que acumulan una década de pérdida del poder adquisitivo por los recortes".

Entre las propuestas de CSIF Aragón que le han hecho llegar para los empleados públicos figuran la jornada laboral de 35 horas, ya implantada en otras comunidades autónomas y muchos ayuntamientos aragoneses; la homologación retributiva con los trabajadores de otras comunidades, en la que ha hecho especial incidencia en la parcela de educación en la que un docente aragonés puede cobrar hasta 490 euros mensuales menos que los de otras regiones; o la recuperación de las 18 horas lectivas de los docentes en Secundaria y las 20 en Primaria.

También la ampliación de plantillas, cuya falta de personal afecta especialmente a la sanidad aragonesa.

Santafé ha reclamado a Lambán que cuente con su sindicato para negociar la distribución de los fondos europeos, así como otros temas para los que sólo suele contar con otras dos organizaciones sindicales.

"Somos el sindicato más representativo en la función pública y con una presencia creciente en el ámbito privado", ha comentado.

Por su parte, Miguel Borra ha hecho llegar a Lambán la preocupación de CSIF a nivel nacional ante la situación económica del país y el deterioro general de los servicios públicos con una escalada de precios "desproporcionada" y le han exigido al Gobierno Central que "se siente a negociar", porque es "la patronal de los empleados públicos, y marque el camino de lo que tiene que hacer la patronal del ámbito privado".

Además, ha anticipado que están preparando movilizaciones a finales de septiembre, con una gran manifestación en Madrid, porque llevan perdiendo poder adquisitivo en últimos 10 años de un 20 % y están negociando convenios para no perderlo. "Somos siempre los trabajadores, públicos o privados, los que asumimos el coste de la crisis", ha concluido.