Aragón

GOBIERNO DE ARAGÓN

Marta Gastón: “El empleo es el mejor bálsamo ante la actual incertidumbre”

La consejera de economía valoró los datos del paro

Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo, durante la rueda de prensa.
Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo, durante la rueda de prensa.
S. E.

“Desde la prudencia y el rigor, siguiendo mes tras mes los datos oficiales, vemos una tendencia positiva en el mercado laboral. Para nuestra economía y nuestra sociedad, las buenas cifras de empleo son el mejor bálsamo dentro del actual marco de incertidumbre económica”, apuntaba esta semana la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, que aseguraba que para el Gobierno de Aragón es una prioridad continuar mejorando en este ámbito a través de las políticas activas de empleo y del trabajo en materia de captación de inversiones y apoyo al crecimiento empresarial.

Gastón hacía estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció el pasado jueves para detallar los datos del paro registrado correspondientes al mes de agosto, que dejan en Aragón una caída de la cifra de parados hasta situarla en 58.240, el mejor registro alcanzado desde octubre de 2008. El número de desempleados solo ha disminuido este mes en cuatro regiones españolas y Aragón se posiciona como la segunda Comunidad Autónoma con un mayor descenso con 432 desempleados menos que en julio, lo que supone una reducción del 0,74 %.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo realizaba una “valoración satisfactoria” de estas cifras y destacaba la importancia de “pertenecer a ese colectivo limitado a cuatro Comunidades Autónomas en las que el paro ha disminuido” mientras se incrementaba un 1,4 % en el conjunto nacional.

Debido a la estacionalidad del mercado laboral, agosto suele ser un mes de aumento del desempleo ligado a la finalización de contratos de verano.

Desde 2003, el paro registrado sólo había bajado en Aragón en una ocasión: en 2021, año de la recuperación post-covid.

Sin embargo, en 2022 el paro registrado se reducía mensualmente en agosto en el sector servicios (170 parados menos, un -0,42 %), en agricultura (156 desempleados menos, -5,10 % mensual) y en industria (32 parados menos, -0,49 % mensual), mientras que aumentaba ligeramente en construcción con 9 parados más.

Si la comparación se realiza con el mes de agosto de 2021, el desempleo ha disminuido en la Comunidad Autónoma en 8.496 personas, lo que supone una caída del 12,73 % en tasa anual, por encima de la media nacional, donde el descenso ha sido del 12,29 % respecto al año anterior.

Entre las cifras que deja agosto, destaca también el aumento de la contratación indefinida. El pasado mes se firmaron 13.750 contratos de este tipo, lo que representa un incremento del 342,12 % respecto a agosto del pasado año, impulsado por la actual reforma laboral. Respecto al total de contratos firmados en nuestra Comunidad Autónoma, los indefinidos representan el 39,47 %