Aragón

GOBIERNO DE ARAGÓN

La Comunidad se une para cubrir la demanda de empleo

La DGA y agentes sociales acuerdan el impulso de la Formación Profesional

Javier Lambán ayer tras la Mesa de Diálogo Social entre agentes sociales y representantes de la DGA.
Javier Lambán ayer tras la Mesa de Diálogo Social entre agentes sociales y representantes de la DGA.
E. P.

El Gobierno de Aragón y los agentes sociales de la comunidad autónoma retomaron ayer sus contactos de cara a la nueva temporada, marcada por la crisis energética y la inflación a causa de la guerra de Ucrania. También se abordó la necesidad de unir fuerzas para cubrir la demanda de empleo en la comunidad, impulsando la Formación Profesional.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y los presidentes de las organizaciones empresariales, CEOE y Cepyme-Aragón, y de los sindicatos UGT y CCOO, Miguel Marzo, María Jesús Lorente, Daniel Alastuey y Francisco Pina, respectivamente, participaron en la reunión.

El presidente explicó que uno de los temas clave tratados entre representantes del Ejecutivo autonómico y los agentes sociales fue la Formación Profesional. El presidente autonómico recordó que en torno al mes de marzo se remitió un documento con todos los asuntos a tratar para “alcanzar un gran acuerdo”.

“Intentaremos que a finales de septiembre o principios de octubre todas las partes implicadas hagan sus aportaciones para poder sentarnos y conseguir una propuesta final para orientar las políticas de FP de la comunidad en los próximos años”, detalló el jefe del Ejecutivo autonómico.

Consideró que es “absolutamente fundamental” que al esfuerzo inversor que se está haciendo por parte de las empresas aragonesas y, a las importantes perspectivas de creación de empleo para los próximos años, se una la diversificación de la economía para conseguir sumar la disponibilidad de profesionales adecuados.

En esta línea, Javier Lambán informó de que la Fundación Bertelsmann solicitó la participación del Gobierno aragonés en la ‘Alianza para la FP Dual. “Para nosotros es un honor porque solo se incluyen regiones que trabajan bien con esta tipología”, agregó.

Así, la capital aragonesa acogerá los próximos días 20 y 21 de octubre un congreso de Formación Profesional Dual, el VII Foro Alianza. “Tenemos que dejarnos la piel, porque es satisfactorio que haya oferta de empleo, pero es frustrante no ser capaces de cubrir las demandas de empleo”, concluyó Lambán.