Aragón

HOMENAJE

Borja llena de cariño a Cecilia Giménez por el Ecce Homo

La localidad zaragozana celebró el sábado pasado el décimo aniversario de la restauración realizada en la obra que se convirtió en un fenómeno mundial

Un instante del homenaje que rindió la localidad de Borja a Cecilia Giménez, el sábado pasado.
Un instante del homenaje que rindió la localidad de Borja a Cecilia Giménez, el sábado pasado.
EFE

La localidad zaragozana de Borja ha rendido este sábado homenaje a su obra más conocida, el Ecce Homo que hace 10 años restauró la vecina del municipio Cecilia Giménez y que se convirtió en un fenómeno mundial, con un acto que desbordó cariño hacia la protagonista y que reconoció a profesionales de los medios de comunicación y de otras áreas.

El borjano Teatro Cervantes fue el lugar en el que se desarrolló la gala, presentada por la periodista de Aragón Televisión Piluca Escamilla, natural de esta ciudad, y que contó con la presencia de la propia Cecilia.

De hecho, entró al teatro con todos los asistentes ya sentados, que le dedicaron un sonoro aplauso a esta mujer, emocionada por el recibimiento, mientras avanzaba junto con su sobrina Marisa Ibáñez por el pasillo hasta el borde del escenario.

Allí estuvo durante todo el acto, rodeada de seres queridos y de sus compañeros de la residencia en la que actualmente vive, disfrutando del homenaje a una restauración que transitó de la estupefacción inicial al cariño del mundo.

La conductora recordó el inicio de este fenómeno mundial, en agosto de 2012, cuando Cecilia decidió tratar de restaurar el Ecce Homo, obra del pintor Elías García, de la iglesia del Santuario de la Misericordia.

“En cuestión de dos o tres días había auténticas caravanas de unidades móviles”, recordó la conductora de la gala sobre esos “días de auténtica locura” en el municipio aragonés, de cerca de 5.000 habitantes.

De hecho, destacó que se trata de la noticia generada en la Comunidad “con más difusión internacional”, por encima de los campeonatos del mundo de Moto GP en el circuito de Alcañiz o la Recopa de Europa que ganó el Real Zaragoza en 1995.

Todo, gracias a la “ternura” de Cecilia porque “ante todo”, remarcó, es “una buena persona”, lo que llevó a que lo que podría haberse convertido en un “linchamiento” acabara siendo “una oleada de cariño”.

El acto también tuvo espacio para la música, en concreto, la de Ángel Petisme, acompañado del guitarrista Julio Calvo, quienes salieron al escenario para interpretar la canción ‘Ecce Homo’.

Tras ello, la gala reconoció como Mejor Audiovisual a ‘Ecce Homo y Cecilia’, obra de la productora Factoría Plural, para lo que su productor, Javier Quílez, recogió el premio.

Enrique Lafuente, creador de la marca Baturro Bizarro y Cecilia Misericordia, se llevó el galardón a Mejor Diseño de Vestuario y, en su discurso, recordó el estrecho lazo que mantiene con el municipio y mostró su cariño hacia Cecilia: “Será un honor tenerte siempre en el corazón a ti y a toda tu familia”, le dijo a la protagonista de la tarde.

El siguiente momento musical llegó con la actuación del grupo ‘Vientos del Pueblo’, quienes interpretaron un fragmento de la ópera ‘Behold de Man, de Andrew Flack y Paul Fowler, dedicada al Ecce Homo de Borja. Ellos fueron los siguientes homenajeados por la Mejor Difusión Internacional; “Véis aquí delante al hombre más feliz del mundo”, pronunció Flack al recoger el reconocimiento.

Según los datos expuestos en la gala, el Ecce Homo de Borja ha atraído a más de 300.000 visitantes a la localidad, de 130 países distintos, por lo que se ha convertido, como expresó la presentadora, en el mejor embajador turístico para la ciudad.