Aragón

GOBIERNO DE ARAGÓN

Aragón aprueba una estrategia de salud y seguridad laboral

La iniciativa incluye una red de médicos centinelas en Atención Primaria

Gastón y Repollés en la reunión del Pleno del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral.
Gastón y Repollés en la reunión del Pleno del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral.
DGA

Aragón cuenta una nueva Estrategia de Seguridad y Salud laboral para los próximos cinco años (2022-2027), aprobada este lunes en el Pleno del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (CASSL), en el marco del diálogo social. Como novedades, incluye una Encuesta Aragonesa de Condiciones de Trabajo y la puesta en marcha de una red de médicos centinelas en el ámbito de la Atención Primaria.

La reunión del CASSL se celebró en el edificio Pignatelli y contó con la participación de las consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y Sanidad, Sira Repollés, además de otros miembros del Gobierno de Aragón, como el director territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Román García, y representantes de Ceoe, Cepyme, UGT y CCOO.

“Esta nueva estrategia ofrece una respuesta actualizada a la aprobada en 2017 para un periodo de tres años, pero que se prorrogó por la pandemia de la Covid-19”, aclaró la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, en declaraciones a los medios.

Además, la nueva planificación es “flexible y viva”, para garantizar así su eficacia, de manera que cualquier aportación o innovación en este periodo de cinco años quedará añadido a la misma.

El plan se desarrolla en torno a siete objetivos principales, el primero de ellos es analizar y evaluar la siniestralidad laboral y la gestión preventiva.

En este se enmarca la elaboración de la nueva Encuesta de Condiciones de Trabajo, que permitirá contar con información específica para analizar la gestión de la prevención de riesgos laborales, identificar grupos de riesgo, supervisar tendencias y orientar de forma eficiente la formulación de políticas regionales. “Ya se ha adjudicado el contrato para llevar a cabo la encuesta y por lo tanto, será un buen punto de partida para seguir en la mejora continua”, añadió Gastón.

El segundo propósito es mejorar la eficiencia del trabajo institucional, con medidas como el desarrollo y puesta en marcha de un sistema de ‘médicos centinelas’ para detectar, notificar y reconocer enfermedades profesionales dentro de la Atención Primaria, incorporando a la historia clínica la información sobre vida laboral y potenciando la formación del personal sanitario.

Esta acción se apoya también en la creación progresiva de Unidades de Salud Laboral para complementar al personal facultativo de Atención Primaria y Especializada en las áreas organizativas del Salud.

En ese segundo reto, se establece el desarrollo de actuaciones para reducir los accidentes laborales en carretera, y la creación de una mesa de enfermedades profesionales para profundizar en su conocimiento y promover su diagnóstico precoz y su prevención.