Aragón

PROGRAMAS SOCIALES

Soro apuesta por impulso al parque público de vivienda de alquiler como prioridad

Los proyectos en marcha supondrán la incorporación de unas 2.000 viviendas públicas en los próximos años

Soro presidió la mesa de trabajo para abordar el parque público de vivienda de alquiler.
Soro presidió la mesa de trabajo para abordar el parque público de vivienda de alquiler.
D.G.A.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presidido la segunda mesa de trabajo derivada del foro “Hacia una nueva cultura de la vivienda y los espacios urbanos”. La temática de esta mesa ha sido el parque público de vivienda de alquiler en Aragón y, tal y como ha explicado el consejero, el objetivo es trasladar, tanto al sector como al resto de instituciones, cuáles son los proyectos que tiene en marcha el Gobierno de Aragón y, a la vez, escuchar cuáles son las propuestas que nos trasladan para atajar el problema de acceso a la vivienda de alquiler en Aragón. José Luis Soro ha señalado que “tenemos que innovar y hacer cosas diferentes en materia de vivienda”. 

En la mesa de trabajo ha participado la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa. Esta mesa está compuesta por representantes del sector de la construcción, entidades sociales, sindicales, financieras e instituciones públicas.

Tal y como ha explicado “estamos ante un cambio de paradigma, durante mucho tiempo las viviendas construidas se destinaban a la venta de protección oficial, se invirtió dinero público que ha terminado en manos privadas” y ha señalado que esta situación empezó a cambiar el 2008 cuando se empezaron a impulsar las ayudas al alquiler para hacer frente a la situación de vulnerabilidad derivada de la crisis económica.

El consejero ha señalado que “la situación actual es muy complicada, tenemos claro que la fórmula más útil es la de generar un parque de vivienda pública para alquiler que sea potente, y estamos empezando a impulsarlo al máximo para destinarlo tanto al alquiler asequible como al alquiler social”.

Soro ha destacado que lo hacemos echándole imaginación para buscar nuevas maneras de obtener vivienda, teniendo en cuenta las limitaciones de la inversión de dinero público. Tal y como ha señalado Soro “conseguiremos una alternativa habitacional, pero, además, con el incremento de viviendas podremos intervenir en el mercado de alquiler para poder modular los precios”.

El consejero ha detallado los proyectos que se han puesto en marcha y con los que se logrará incrementar el parque público en unas 2.000 viviendas a corto plazo. Por una parte, “rehabilitando nuestro propio parque de viviendas, en concreto las viviendas vacías de los parques de camineros, que están repartidos por todo el territorio”. Con esta iniciativa se han rehabilitado ya 10 viviendas en Teruel, 6 en Alcañiz y pronto estarán disponibles otras 10 en Teruel. También se trabaja en la rehabilitación de 12 viviendas en Escucha. Además, se inicia ahora el proceso para rehabilitar las 9 primeras viviendas en Graus de un total de 22.

También ha explicado que “desde el Gobierno de Aragón estamos promoviendo las 27 primeras viviendas en la Merced”, y otros proyectos como los 336 alojamientos para jóvenes en la avenida Pirineos de Zaragoza a los que se sumarán las 500 viviendas en los “Cacahuetes” que se impulsa desde el departamento de Economía y los 300 alojamientos en Buen Pastor, pertenecientes a un proyecto conjunto con el departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Referido al medio rural “y gracias a la herramienta del Fondo de Cohesión Territorial, en estos dos años se lograrán rehabilitar 77 viviendas municipales para ponerlas en alquiler”. Soro ha explicado que “estamos resolviendo una convocatoria de 1,2 millones de euros destinada a que los ayuntamientos puedan adquirir vivienda en el medio rural y la puedan destinar al alquiler”.

Respecto a los proyectos con ayuntamientos, el consejero ha recordado que a través de los fondos europeos se van a poder financiar los proyectos de 40 ayuntamientos que incluyen la promoción de unas 900 viviendas.