Aragón

DESEMPLEO

Gastón ve "buena" la tendencia del paro, cuyo aumento achaca a la temporalidad

La consejera de Economía y Empleo

La consejera Marta Gastón presentó días atrás las novedades.
La consejera Marta Gastón en una intervención en las Cortes de Aragón.
G. A.

La consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, ha apuntado este martes que la tendencia de los datos del paro en Aragón mantiene "buenas cifras", pese a la subida "imperceptible" de un 0,22 % y de 129 desempleados respecto a agosto, dado que las cifras de paro y de afiliación son las mejores desde 2008, y ese aumento corresponde a la estacionalidad de final de septiembre.

La consejera, en su valoración de los datos conocidos este martes, ha ahondado en que septiembre es un mes que "nunca" ofrece buenos datos de desempleo, salvo en 2021 con el repunte de la actividad económica tras la pandemia, y que este año se ha mantenido además "la constante" que se produce cuando el último día del mes cae en viernes, "porque los datos empeoran a una velocidad vertiginosa".

El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo ha subido en 129 personas en septiembre en Aragón, un 0,22 % respecto a agosto y hasta un total de 58.369 parados. Respecto a septiembre del año pasado el paro ha caído en Aragón en 4.780 personas, un 7,57 %.

Gastón ha incidido en que septiembre tuvo "muy buenas cifras", aunque el viernes 30 hubo "una caída que muestra que pese a ese incremento de la contratación indefinida sigue habiendo temporalidad".

Ha recordado que solo en cinco comunidades ha bajado el desempleo en septiembre y Aragón sería "la sexta con mejor comportamiento" y ha negado que sea una situación "preocupante" porque además en la actividad económica la Comunidad ha crecido un 6,7 % en el segundo trimestre y las perspectivas son "buenas".

Con respecto a los expedientes de regulación de empleo, ha apuntado que en septiembre se registraron 21, de los que 5 son de extinción, 3 de industria y 2 de servicios, y 4 en la provincia de Zaragoza y uno en la de Teruel que afectan en total a 63 empleados.

De estos cinco, ha detallado, uno es con extinción parcial (el 28 % de la plantilla y 12 trabajadores), mientras que los otros cuatro son de extinción del cien por cien y suman en total 51 trabajadores.

Los otros 16 expedientes de regulación de empleo temporal podrían afectar como máximo a 709 trabajadores.

A finales de septiembre en Aragón había 733 trabajadores afectados por un ERTE: 30 en Huesca, 64 en Teruel y 639 en la provincia de Zaragoza.

La consejera ha aludido también al descenso de 238 autónomos respecto al mes anterior, hasta situarse en 99.988, y que el descenso respecto a septiembre del pasado año es de 576.

No obstante, ha apuntado que había 1.519 falsos autónomos que las empresas han tenido que convertir en trabajadores por cuanta ajena por lo que "en el cómputo neto no da esa bajada".