Aragón

TRANSPORTES

Aragón y Andalucía renuevan su apuesta por la autopista ferroviaria

Lambán anuncia que los Presupuestos Generales del Estado contemplarán 32 millones de euros en 2023

Lambán junto a Juanma Moreno este jueves.
Lambán junto a Juanma Moreno este jueves.
G. A.

Los presidentes de Andalucía y Aragón, Juanma Moreno y Javier Lambán, respectivamente, han renovado el protocolo de colaboración para impulsar la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, uno de los "proyectos prioritarios" del Gobierno de Aragón en la hoja de ruta trazada para reforzar el posicionamiento de la comunidad autónoma como potencia logística de gran referencia nacional e internacional y que para Andalucía es trascendental la conexión del eje central y la competitividad de su economía. Supone, según han señalado desde el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa, "un salto cualitativo a nivel empresarial, en competitividad y sostenibilidad, lo que se plasmará, según ha destacado Lambán en poder sacar de la carretera 48.000 camiones".

Lambán ha recordado que el 17 de marzo de 2017 la Junta de Andalucía y el Gobierno de Aragón suscribieron un primer protocolo de colaboración para desarrollar estrategias conjuntas en materia logística para avanzar, continuar y actualizar el desarrollo logístico y transporte ferroviario de mercancías.

Ahora, cinco años más tarde, la colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Junta de Andalucía y tiene por objeto "la continuación y puesta en marcha de acciones y proyectos que reafirmen la apuesta conjunta por el eje central".

El presidente aragonés ha repasado que desde entonces se han producido algunas iniciativas, como la de abril de 2021, en la que Aragón y Andalucía consiguieron el respaldo del ministerio y de Adif para impulsar la autopista ferroviaria. El ministro Ábalos y la presidenta de Adif, Isabel García de Vera confirmaron en Zaragoza obras para adaptar el gálibo al modelo AF 4.2 con una inversión estimada de 100 millones de euros.

Más tarde, la sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL), Adif, el Puerto de Algeciras y el operador logístico Rail&Truck Strait firmaron el pasado 15 de octubre de 2021 en Madrid el protocolo general de actuación para el desarrollo y la puesta en servicio de esta infraestructura en ancho ibérico.

Tras estos pasos, Lambán ha avanzado que los Presupuestos Generales de Estado consignarán para 2023 una partida de 32 millones de euros para esta infraestructura, de los que 29,6 irán destinados a licitar las primeras obras de eliminación de gálibos en superficie y túneles, y otros 2,4 millones se destinará para seguir financiando estudios, sumándose a los 7 millones que en 2021 se sacaron a licitación para financiar proyectos.Además, los presidentes han adelantado que las consejeras de ambos gobiernos harán una petición de reunión conjunta con el ministerio para ver el cronograma para que esta autopista sea una realidad. 

Lambán ha valorado que, si se ejecutan las consignaciones presupuestarias, en 2023 podrían licitarse ya obras obras y acercarse al plazo previsto para tener a punto la infraestructura en 2024.Este nuevo paso adelante en este proyecto permitirá incrementar la cuota del transporte ferroviario y su integración con otros modos de transporte, poniendo en valor los activos disponibles y ofertando unas infraestructuras de calidad que den respuesta a las necesidades del sector del transporte y la logística. Para ello, la colaboración sellada permite optimizar los recursos y lograr una mayor eficacia en el fomento y el ipulso de esta modalidad de transporte en el corredor Algeciras-Zaragoza, que actualmente registra un elevado movimiento de mercancías por carretera con el consecuente impacto ambiental.

Entre otras actuaciones, el documento establecía que Adif acometería la adaptación en diversos túneles, pasos superiores, puentes, estaciones y elementos de electrificación de la línea Zaragoza–Algeciras, con el fin de adecuar su gálibo a las dimensiones de los nuevos elementos de transporte.

En la reunión celebrada hoy en Sevilla también han participado las consejeras de Fomento de Andalucía, Marifrán Carazo, y la de Economía, Planificación y Empleo de Aragón, Marta Gastón, así como los directores de Aragón Plataforma Logística y Expo Zaragoza Empresarial, Pedro Sas, y el director de la Agencia pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino.Protocolo de colaboraciónContinuar reclamando al Gobierno central las inversiones necesarias que permitan desarrollar y poner en servicio los corredores ferroviarios incluidos en la Red Básica Transeuropea de Transporte de Mercancías de la Unión Europea, especialmente las necesarias para la ejecución del ramal central del Corredor Ferroviario Mediterráneo (Algeciras-Antequera-Madrid-Zaragoza-Tarragona) e impulsar las infraestructuras y la logística en ambos territorios.

Definir o redefinir una estrategia de promoción conjunta, tanto a nivel nacional, como de cara al exterior, de las infraestructuras logísticas del Eje Algeciras-Antequera-Madrid-Zaragoza, destacando el potencial de las dos áreas logísticas de mayor tamaño, PLAZA y el Área Logística de Antequera, y su conexión ferroviaria a través de la RTE-T.Diseñar una estrategia conjunta para el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías en ambas Comunidades, apoyando las iniciativas que potencien los servicios ferroviarios en el eje definido anteriormente, y en particular entre Antequera y PLAZA.

Fomentar el intercambio y transmisión de información y experiencias acumuladas en la logística y el intercambio modal. Y en particular, el intercambio de conocimientos en la planificación, gestión y desarrollo de infraestructuras logísticas y en el desarrollo de la intermodalidad en las plataformas logísticas de PLAZA (Zaragoza), PLATEA (Teruel) y PLHUS (Huesca), y PLFRAGA, y en las actuaciones de Red Logística de Andalucía.Realizar un análisis de los flujos actuales de mercancías entre ambas comunidades con el objeto de tener una información lo más actualizada posible para poder determinar la mejor forma de impulsar, conjuntamente, la intermodalidad entre ambas comunidades autónomas.

Establecer mecanismos de colaboración entre las instituciones académicas de Aragón y Andalucía, para llevar a cabo acciones conjuntas de formación en materia logística en ambos territorios. Estudiar posibles fórmulas de colaboración en la gestión de infraestructuras y, en particular, el intercambiar espacios destinados a usos logísticos, administrativos o similares en PLAZA y la futura Área Logística de Antequera, previo estudio y acuerdo sobre las condiciones económicas del mismo.