Aragón

movilizacones

La España Vaciada reclama una mejor gestión forestal

Bomberos de todo el país protestaron en Madrid para pedir la creación de un nuevo estatuto

Sección de bomberos aragoneses este sábado durante la protesta en las calles de la capital.
Sección de bomberos aragoneses este sábado durante la protesta en las calles de la capital.
E.Press

La Revuelta de la España Vaciada salió este sábado de nuevo a la calle en la jornada “Yo paro por mi pueblo”, que este año reivindicó un nuevo modelo de gestión forestal sostenible para prevenir los incendios, bajo el lema “La despoblación es la llama que quema nuestros montes”.

Bomberos forestales de todas las comunidades autónomas se manifestaron en las calles de Madrid para pedir al Gobierno la creación de un nuevo estatuto para el sector que defienda sus derechos laborales y mejore la gestión de los incendios forestales y su prevención.

La protesta arrancó a las 11:00 horas en Puente de Vallecas, desde donde numerosos bomberos vestidos con su uniforme laboral y portando banderas de Aragón, Andalucía, Canarias o Castilla-La Mancha, entre otras, recorrieron las calles hasta el Congreso de los Diputados al grito de “bomberos forestales, derechos laborales”.

En varias pancartas se podían leer algunos lemas como ‘Justicia para los bomberos forestales’ o ‘Dispositivos al 100% durante todo el año’, y en otras se reivindicaban como “servicio público esencial”.

En declaraciones a los medios, la especialista en brigada helitransportada Cristina Pérez destacó la “necesidad” del sector de contar con un Estatuto Básico de Bomberos y Bomberas Forestales, que homologue a nivel estatal la actividad de las plantillas profesionales y sus derechos laborales. “Exigimos al Gobierno la creación de este estatuto, la precariedad la sufrimos todos los que trabajamos aquí, desde las brigadas que trabajan en Ourense hasta las que lo hacen desde Canarias, el problema se da en todo el territorio español”, detalló.

Entre sus peticiones se encuentran la aplicación de la categoría profesional 5932 y de los coeficientes reductores de jubilación, el reconocimiento de las enfermedades laborales derivadas de la peligrosidad, penosidad y toxicidad propias del puesto de trabajo y una formación homogénea y continua, así como la reducción del abuso en la temporalidad de los contratos.