Aragón

emergencias

El 90 % de los incendios se declararon en niveles de riesgo rojo o naranja

Del total de los fuegos ocurridos durante 2022, el 19,7 % han sido intencionados, frente a la media histórica del 15,5 %

Incendio forestal en Nonaspe, provincia de Zaragoza.
Incendio forestal ocurrido en Nonaspe, provincia de Zaragoza.
G. A./E. P.

El 90 % de los grandes incendios forestales (GIF) ocurridos en Aragón durante el verano, lo que supone más del 90 % de la superficie quemada este año, se han desarrollado en alertas por riesgo de incendio en nivel naranja o rojo y un 19,7% del total de los fuegos ocurridos durante este año han sido intencionados frente a la media histórica de 15,5 %.

Así lo puso de manifiesto el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, durante la presentación en la base helitransportada de Ejea de los Caballeros del balance de final de campaña de incendios 2022, un periodo caracterizado por temperaturas elevadas, con mínimas por encima de los 20 grados durante más de 50 días seguidos en el valle del Ebro y zonas adyacentes, y seco en general.

Estos valores climáticos han hecho que los niveles de alerta por incendio forestal se hayan mantenido, en general, por encima de los valores medios del periodo 2014-2021 durante la mayor parte de la campaña, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Esta situación se dio en cuatro periodos principalmente, del 10 al 25 de junio, cuando se produjeron los grandes incendios de Nonaspe y Castejón de Tornos; del 10 al 28 de julio, fechas en las que se produjo el incendio forestal de Ateca; del 1 al 24 de agosto, coincidiendo con el incendio de Añón del Moncayo, y del 3 al 12 de septiembre, sin incendios de relevancia.

Desde el 1 de enero al 30 de septiembre de 2022 se han registrado en Aragón 472 incendios, cifra notablemente superior a la media histórica, y aunque el 71 % han sido conatos, un porcentaje inferior a la media histórica, significa que, este año, más conatos de los habituales han evolucionado a incendios de más de una hectárea.

Según los datos provisionales, el total de hectáreas forestales calcinadas durante este verano ha sido 20.236,97, una cifra muy superior a la media histórica de 2.987,84 hectáreas, a causa de los cuatro gif que se han sufrido en Aragón, el mayor de ellos el de Ateca, que calcinó más de 11.000 ha de superficie forestal.

Se ha detectado que han disminuido notablemente los incendios producidos por accidentes o negligencias, mientras que han aumentado los incendios intencionados.