Aragón

El Gobierno estudia rebajar el tramo autonómico del IRPF

Anadón advirtió que es primordial alcanzar un acuerdo en el cuatripartito

Carlos Pérez Anadón.
Carlos Pérez Anadón.
S. E.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, confirmó ayer que el Gobierno de Aragón está estudiando “reformular” la parte autonómica del IRPF en base a los comportamientos que ha tenido los años anteriores, y que cree que en estos momentos “se pueden modular”. Así lo avanzó tras la última reunión que mantuvo con los grupos para tratar de alcanzar un acuerdo fiscal con el que mitigar el impacto de la inflación a los aragoneses, en concreto con el PP.

En ese aspecto, preguntado por si esa modulación supondría bajar el IRPF a las rentas bajas y subirlo a las altas, el consejero apuntó que podría dar lugar a algo parecido “sin ser exacto” y rehusó concretar, por respeto a todos los partidos, por lo que subrayó que el resultado final se conocerá una vez haya un acuerdo, primero en el seno del cuatripartito.

Como explicó previamente la portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, su grupo plantea una bajada de 1 punto en los tramos del IRPF hasta 34.000 euros y deflactar el IRPF hasta los 60.0000 euros y la deflactación de los mínimos personal y familiar hasta los 60.000 euros, todo ello con efectos retroactivos a 1 de enero de este año.

Esto supondría una merma en la recaudación de unos 140 millones de euros, asumibles, aseguró, por el exceso que ha habido hasta agosto en la recaudación de 127 millones, el aumento del 10 % del techo de gasto no financiero y los 800 millones que supondrá la liquidación de 2020.

Según Pérez Anadón, el Gobierno no comparte el “método” que plantea el PP, la deflactación, porque eso supone rebajas igualitarias y no progresivas, como marca la propia Constitución.

Así, dejó claro que la reforma no será, en ningún caso, para que a quien gana 200.000 euros se le rebaje en el IRPF tres veces más que a quien gana 20.000 euros, que “es exactamente lo que plantea el PP”, por lo que advirtió a los populares de que “deberán acercarse más” a la posición que defienden todos los socios del cuatripartito.

Por tanto, insistió al PP en que los cálculos que hace son “erróneos” y “se han de dimensionar”.