Aragón

SESIÓN PLENARIA

Las Cortes aprueban un techo de gasto de 6.902 millones para 2023

Se trata del más alto de la historia y es un 13,5 por ciento superior al del año anterior.

Pleno de las Cortes.
Pleno de las Cortes.
E. P.

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado con los votos a favor del cuatripartito y Ciudadanos, en contra de PP y Vox y la abstención de IU el techo de gasto para 2023, el más alto de la historia y que asciende a 6.902 millones de euros, un 13,5 por ciento más que el año anterior.

Se ha calculado, según el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, sobre unas previsiones "prudentes" que reflejan la evolución de la economía y que no contienen "palabras vacías ni promesas al viento", según el consejero.

Este techo de gasto prevé unos ingresos no financieros de 6.535 millones de euros, los más importantes, los fondos que llegan a través del sistema de financiación autonómica, 4.429 millones en total; seguidos de 807 de fondos finalistas (europeos y concedidos por las conferencias sectoriales).

Un total de 585 proceden de tributos propios y cedidos; 441 y 62, respectivamente, de los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) y los React-EU; 130 de tasas, precios públicos, cánones o arrendamientos alcanzarán; 81 de las partidas para la dependencia; 130 del déficit del 0,3 % permitido, y 235 en concepto de ajustes de contabilidad nacional.

La diputada del PP Mamen Susín ha justificado que el voto en contra de su grupo es un no a las políticas del cuatripartito, a una política fiscal que "sigue ahogando a impuestos" a los aragoneses y a una política que ha mermado los servicios públicos y la calidad de vida de los aragoneses.

Además, ha considerado que se basa en previsiones macroeconómicas erróneas y ha agregado que vuelve a aprovechar los fondos procedentes de la UE para elevarlo, aunque estos queden sin ejecutar, como en 2021. El año pasado, ha dicho, fueron 748 millones correspondientes a "promesas incumplidas, a 'fakes'".

Como los portavoces de Ciudadanos, José Luis Saz, e IU, Álvaro Sanz, ha reclamado conocer cuál será el impacto en los presupuestos de la reforma fiscal anunciada el pasado viernes por el presidente del Gobierno, Javier Lambán, en un "desprecio" absoluto al acuerdo que él mismo había reclamado previamente a los grupos antes de presentar su propuesta, según Susín.

Y, por último, la diputada del PP se ha preguntado "en qué ha revertido" en la vida de los aragoneses los 7.959 millones de euros correspondiente al incremento de los sucesivos techos de gasto desde 2015, primer año en el que gobernó Lambán.

Ciudadanos ha votado a favor del techo de gasto porque, según Saz, es una cuestión imprescindible para poder aprobar los presupuestos anuales.

Aunque ha vaticinado que es una cifra que no se cumplirá realmente, porque no llegarán la totalidad de fondos anunciados por las conferencias sectoriales.

Su principal preocupación, no obstante, está en la inejecución, en tanto en cuanto a 30 de septiembre de 2022 faltaban por ejecutar 2.800 millones de euros, la peor cifra en ocho años, ha dicho.

Por IU, Álvaro Sanz ha explicado que su abstención se debe a que su grupo no comparte las políticas liberales de austeridad que lo amparan, que hoy están suspendidas, y ha solicitado que se superen.

La "arquitectura de la austeridad", ha dicho, imposibilita asumir la responsabilidad de cubrir las necesidades de los ciudadanos "de forma digna".

Fijar un techo de gasto es "un absurdo" cuando lo que debería de fijarse primero es un "suelo de ingresos" acometiendo una reforma fiscal "integral, justa y progresiva".

Por su parte, la diputada de Vox Marta Fernández ha considerado que lo más importante del gasto es saber "cuándo y dónde" se produce, además de la "incapacidad manifiesta" del Gobierno por ejecutar las cifras en tiempo y forma.

Por eso, ha reclamado reducir el gasto "improductivo e ineficiente", el que ha calificado de "político y sindical" para que el dinero esté "en el bolsillo de los ciudadanos".

Por los grupos del cuatripartito, Óscar Galeano (PSOE) ha insistido en que los del 2023 serán los cuatros presupuestos aprobados en tiempo y forma. Ha dicho, además, que hay muchas maneras de devolver a los ciudadanos el dinero que aportan, y la que los socialistas defienden tienen que ver con los servicios públicos de calidad y no con que las reformas fiscales repercutan solo "en unos pocos".

Marta de Santos (Podemos) ha coincidido con IU en criticar las "reglas del juego" de la austeridad, pero ha considerado que en Aragón se ha cumplido mejor que en otras comunidades, porque frente al modelo que apuesta por "asfixiar" en Aragón se ha optado por el de "acompañar".

Por CHA, Carmen Martínez ha reclamado al Gobierno de España un mayor esfuerzo para que de los 81 millones que destinará a la dependencia suba a 100, que es la mitad de lo que cuesta el servicio.

Y desde el PAR, Jesús Guerrero se ha congratulado de que este techo de gasto siente las bases del cuarto presupuesto de la legislatura, "expansivo, prudente y sostenible" y ha subrayado que tiene los objetivos de proteger a los más desfavorecidos e incentivar el tejido productivo.