Aragón

PRESUPUESTOS 2023

El Gobierno de Aragón presenta un presupuesto de 8.250 millones de euros, el más alto de la historia

Propone un crecimiento con respecto a 2022 de casi el 11% e incorpora además una reforma fiscal “ajustada, realista y progresiva”

El Gobierno de Aragón ha presentado hoy los presupuestos para 2023.
El Gobierno de Aragón ha presentado hoy los presupuestos para 2023.
S. E.

El Gobierno de Aragón (PSOE, Podemos, PAR y CHA) ha presentado las cuentas para el siguiente ejercicio económico que se convierten en el más alto de la historia, con un aumento del 10,82%, llegando a los 8.250 millones de euros y que incorpora además una reforma fiscal “ajustada, realista y progresiva”.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha puntualizado que este presupuesto es “positivo para el bienestar de los aragoneses, a través del incremento de casi 450 millones en los servicios públicos de sanidad, educación y servicios sociales" en relación a las cuentas del año pasado, y también para el desarrollo de la comunidad y la creación de empleo, con un incremento en estas políticas de 330 millones de euros. “Cumplirá el propósito de transmitir tranquilidad, seguridad y confianza a los ciudadanos, que en estos momentos turbulentos que nos toca vivir debe ser la primera misión encomendada a un Gobierno”, ha señalado el presidente.

Lambán ha destacado que con estas cuentas se cumple los compromisos de avanzar hacia un Aragón más social, verde y digital ya resaltado el aumento del 13,6 % del capítulo de Sanidad con respecto al año anterior, "1.000 millones más que el que heredamos del Gobierno del Partido Popular cuando llegamos en 2015 al Pignatelli". 

También ha indicado que con este presupuestos se "da respuesta satisfactorias a demandas ciudadanas", como la terminación de los hospitales de Alcañiz y Teruel, el siguiente comienzo de las obras del centro de salud de Barbastro, con 4,6 millones de euros, y el avance en la tramitación de las obras del centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca, con una partida de 550.000 euros destinada al inicio de las obras.

En materia de Educación se apuesta por la escuela pública, pero en una relación colaborativa con la concertada, terminando los colegios del sur de Zaragoza que acaban con el éxodo escolar, ciudad con la que Lambán subraya el fuerte compromiso de su Ejecutivo, que se refleja en la ley de capitalidad y la asignación de fondos al Ayuntamiento de Zaragoza destinados a los servicios sociales.

Al mismo tiempo, las políticas de empleo y creación de riqueza también crecen sustancialmente, con un crecimiento de los departamentos de Industria en un 116% y del de Economía, en un 28%.

El presidente también ha puesto en valor los avances en investigación y digitalización, con un incremento de casi el 40% del presupuesto del departamento de Ciencia y Universidad con respecto a 2019, siendo este gobierno que más atención presta a la I+D, lo que se suma a las ayudas del Departamento de Economía de 18 millones de euros para tres sectores de la economía aragonesa, “lo que da mucho sentido a mi propuesta de que Aragón se plantee seriamente liderar el talento, el elemento más disruptivo para el futuro de las sociedades, a través del centro que se está pergeñando para su instalación en la ciudad de Zaragoza”, ha afirmado Lambán.

Respecto al acuerdo en materia de reforma fiscal, Lambán ha resaltado que “no se basa en una bajada indiscriminada de impuestos ni en pretendidas medidas que castiguen la creación de riqueza y empleo, sino que tiene en cuenta que los impuestos sirven para financiar los servicios públicos. Por tanto, la reforma fiscal no es un fin en sí mismo, sino que está relacionada con la financiación de los servicios públicos, lo que limita las medidas que se pueden arbitrar". 

Además, trata de incentivar la inversión, beneficiando al 99% de los ciudadanos aragoneses y avanza en el camino de la armonización fiscal, "procurando que la nuestra se acerque a las medias de nuestro país”. Por tanto, es una apuesta aragonesa que Lambán cree conveniente exportar al resto para evitar los enfrentamientos de unas comunidades con otras, que bien al contrario, deberían trabajar en un entendimiento en materia fiscal.