Aragón

RECONOCIMIENTOS

"Los medios de comunicación tienen que visibilizar los referentes femeninos"

La Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias premia a Pilar de Yarza, Paloma de Yarza López-Madrazo, Pepa Bueno y Genoveva Crespo

Premios AMMDE Mujer y Comunicación. Fernando de Yarza López-Madrazo, Berta Sáez, Jara Abella, Jorge Azcón, Irene Navarro, Pepa Bueno, Pilar de Yarza, Paloma de Yarza López-Madrazo, Genoveva Crespo, María José Cabrera, María López Palacín y Marta Candela.
Premios AMMDE Mujer y Comunicación. Fernando de Yarza López-Madrazo, Berta Sáez, Jara Abella, Jorge Azcón, Irene Navarro, Pepa Bueno, Pilar de Yarza, Paloma de Yarza López-Madrazo, Genoveva Crespo, María José Cabrera, María López Palacín y Marta Candela.
Guillermo Mestre

En las facultades de periodismo el 70 % del alumnado son mujeres. Un porcentaje que luego, en las redacciones, se traduce en un 40 % y que cae a un 20 % cuando se pone la lupa en los puestos de responsabilidad. Pero, al final, solo hay un 10 % que dirigen y lideran los medios de comunicación. Estos son los datos que la Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE), que nació en 1987 para identificar las barreras existentes para que las profesionales accedan a puestos de dirección y conseguir su erradicación, se han puesto este viernes sobre la mesa durante la entrega en Zaragoza de sus premios nacionales en este sector.

En la categoría de ‘Mujer referente’ en este campo ha recibido el galardón Pilar de Yarza, presidenta de Heraldo entre 2000 y 2021 y en la de ‘Trayectoria y relevo generacional’ se ha galardonado a Paloma de Yarza López-Madrazo, que tomó el testigo de manos de su tía en marzo de 2021 y se ha convertido en la sexta mujer presidenta en la historia de la centenaria cabecera. También se ha reconocido a Pepa Bueno, directora de El País como ‘Mujer referente’, y a la periodista Genoveva Crespo, quien fue redactora jefe en Heraldo, por su ‘Trayectoria profesional’.

Asimismo, se han concedido los títulos de Embajadores AMMDE en este campo al presidente de HENNEO, Fernando de Yarza; y al director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo.

Buscar “la pluralidad de voces”

Estos premios nacen con la finalidad de dar a conocer el talento de mujeres con una carrera destacada en su campo. Una tarea en la que los medios de comunicación tienen también una responsabilidad a la hora de "visibilizar los referentes femeninos que existen en todos los sectores" y "buscar la pluralidad y diversidad de voces que reflejan la realidad". Una reivindicación a la que ha puesto voz la directora de RTVE Aragón, Beatriz Barrabés, en la mesa redonda sobre La mirada imprescindible de las mujeres en los medios que contó con la participación de comunicadoras de la Comunidad.

Isabel Poncela, delegada de la Agencia Efe en Aragón, insistió en que, aunque se ha avanzado, y los más jóvenes tienen "interiorizado" el discurso de la igualdad, la "conciliación" de la vida laboral y familiar sigue pesando.

Pilar Bernal, vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras, acercó la situación que se vive en el resto del mundo. Puso como ejemplo que de 140 periodistas españoles que han cubierto la guerra de Ucrania, 40 son mujeres. De ellas, muchas han sufrido "hostigamiento e insultos por su forma de vestir" y también "paternalismo y condescendencia".

La directora del DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Elena Puértolas, reclamó el "espacio público" que les corresponde "en igualdad de condiciones" y sin la sensación de tener que "demostrar continuamente" que se está lo suficientemente preparada para ocuparlo. María de Miguel, directora de medios de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, destacó la necesidad de "poner el foco" en la realidad femenina aunque cueste un "esfuerzo" llevarlo a la práctica.

‘La mirada imprescindible’ de las mujeres en los medios. María de Miguel, Isabel Poncela, Jara Abella, Pilar Bernal, Elena Puértolas y Beatriz Barrabés.
‘La mirada imprescindible’ de las mujeres en los medios. María de Miguel, Isabel Poncela, Jara Abella, Pilar Bernal, Elena Puértolas y Beatriz Barrabés.
Guillermo Mestre

Este coloquio concluyó con un homenaje sorpresa a María José Cabrera, una pionera del periodismo en la Comunidad. Con su inconfundible voz recordó aquella primera tertulia radiofónica de mujeres. "No sabíamos lo que significaba conciliación porque nos la inventábamos", recordó.

“Aún falta camino por recorrer”

Paloma de Yarza López-Madrazo fue la primera de las galardonadas en tomar la palabra. Reconoció que este premio era muy especial porque es el primero que recibe desde que es presidenta y porque se le concede en un acto junto a su tía, Pilar de Yarza, que tras 21 años ha sabido hacer un tránsito generacional "desde la prudencia" y "sin renunciar a los principios fundacionales". Aseguró que el diario está atento a "una evolución" de las mujeres que "debe ser natural", aunque hay que "ser "conscientes de que "aún falta camino por recorrer".

La directora de El País recordó que de Aragón, donde comenzó en 1987, se llevó "algunos de los mejores aprendizajes". Reclamó una "igualdad plena y real" que es "de justicia". Dijo que aunque "queda camino" para alcanzarla, galardones como los que se vivieron "ayudan a que se acelere".

Genoveva Crespo contó que siempre ha peleado por la igualdad e instó a seguir luchando "aunque sea incómodo". Asimismo, animó a las empresas a emitir "información fiable", necesaria en estos "tiempos de incertidumbre para forjar el mejor criterio y poder elegir".

Fernando de Yarza subrayó que las galardonadas son el espejo en el que pueden mirarse muchas niñas: "Sois ejemplo y estímulo para niñas que luego se sientan capaces de romper el techo de cristal y continuar esa brecha que habéis abierto vosotras". Por su parte, Marta Candela, directora financiera de la Fundación Ibercaja, al recoger la simbólica estatuilla en forma de M, apuntó que la entidad va a seguir comprometida en dar voz a mujeres "que seguro van a transformar esta sociedad". Entre los asistentes se encontraba la directora de 20 Minutos, Encarna Samitier y la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez.

La entrega de estas distinciones se convirtió también en la puesta de largo de la AMMDE de Aragón, de la que es directora María López Palacín, gerente del Grupo López Soriano. Asistió el alcalde, Jorge Azcón, quien elogió a todas las premiadas porque "son un referente y ejemplo" en el ámbito de la comunicación. Destacó el sacrificio personal y familiar para ejercer su profesión y señaló que la "clave" de sus vidas es "la vocación".

La presidenta nacional de la asociación, Irene Navarro, lanzó un mensaje a Azcón y a la clase política: "No nos conformamos solo con estar. Queremos mandar, tener poder y estar en la toma de decisiones para cambiar el mundo". Y tiró de ironía: "Soy conversa y creo en las cuotas porque para llegar hay que empujar, sino no llegamos y tenemos prisa".