Aragón

“España no va bien encaminada” al reformar el delito de sedición

Javier Lambán participó ayer en los Desayunos de Heraldo de Aragón

Javier Lambán y Mikel Iturbe.
Javier Lambán y Mikel Iturbe.
Oliver Duch

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, insistió ayer en que “España no va bien encaminada” con la reforma del delito de sedición. Lambán reiteró en los Desayunos de Heraldo de Aragón que está en contra de la supresión de este delito y consideró que “cuando quienes cometieron ese delito dicen que lo volverán a hacer, el Estado debería armarse con más fuerza todavía”.

Recordó que en 2016 y 2017 hubo un debate en el PSOE sobre la política de alianzas, planteándose inicialmente que “no había que mantener ningún tipo de alianzas con los independentistas y eso dio lugar a que facilitáramos la última investidura de Rajoy”, pero “luego hubo primarias, que ganó Pedro Sánchez, la mayoría de militantes optó por esa manera de entender la gobernanza y a partir de entonces, legítimamente, el Gobierno de España y el PSOE se han producido en esos términos”.

Subrayó que comparte “la gran mayoría” de las políticas que lleva a cabo Pedro Sánchez, pero “concretamente esa no” y se siente “en minoría”. “No es lo más recomendable” que el PSOE gobierne con los independentistas o el PP con VOX, añadió. También dijo que su relación personal con Pedro Sánchez “es buena” y que está de acuerdo con él en “bastantes más cosas” que en desacuerdo, añadiendo que “las relaciones son espléndidas” con los ministros con quienes comparte competencias. Dijo que “por supuesto” Pedro Sánchez hará campaña en Aragón.

Javier Lambán opinó que el modelo de gobernanza de Aragón “sería muy deseable que se aplicara al resto del país” y confesó que le atemoriza “el proceso de polarización y frentismo de la sociedad española”, advirtiendo: “Por este camino vamos al desastre”. Defendió la reforma fiscal que entrará en vigor en 2023, basada en la progresividad, subrayando que la fiscalidad es “una política de Estado fundamental”.

Por otra parte, comentó que piensa ganar las elecciones autonómicas y dijo que un presidente que no las gane “puede tener distintas maneras de plantearse su futuro e inmediatamente abandonar la política autonómica”. También opinó sobre la Ley del ‘Solo sí es sí’, considerando que “el peor favor a la democracia es descalificar a los jueces”, indicando que “hay veces que las sentencias gustan más, otras veces gustan menos”. La Ley del ‘Solo sí es sí’ “está produciendo efectos contrarios a la voluntad del legislador” porque “ofrece resquicios que están produciendo decisiones que a ninguno nos están gustando y habrá que buscar una solución”. 

Energías renovables

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, apostó ayer por elaborar “un gran acuerdo” en torno a la producción de energías renovables. Señaló que hay instalados 5.700 megavatios entre fotovoltaica y eólica y están en trámites 20.000 más lo que significaría ocupar el 1 % del territorio, confiando en que la producción energética se convierta en un factor de atracción de inversiones “fascinante”. Rechazó “el colonialismo energético que sufrimos en el siglo XX” y consideró que con un acuerdo Aragón podrá mirar “de tú a tú” a cualquier otra comunidad europea. Y señaló que “no se puede inundar de molinos Albarracín o el Matarraña”.