Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

Lambán asegura que “mejor le hubiera ido” a España si el expresidente asturiano fuera el líder del PSOE

El responsable del ejecutivo aragonés matiza después su lealtad a Pedro Sánchez

Comparecencia de Javier Lambán, este jueves.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
Efe

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aseguró este miércoles que “mejor le hubiera ido a este país” si el expresidente asturiano, Javier Fernández, hubiera sido el secretario general del PSOE en lugar de Pedro Sánchez. Así lo afirmó este miércoles durante la clausura de la mesa sobre ‘El Estado de las autonomías: balance y mirada de futuro desde el ejercicio de la responsabilidad política’.

En este acto elogió al expresidente de Asturias, Javier Fernández, quien también intervino, recordando sus acuerdos para luchar contra la despoblación.

Lambán lamentó que cuando dimitió Alfredo Pérez Rubalcaba -en 2014- Fernández rehusara asumir la secretaría general del PSOE federal: “Mejor le hubiera ido a este país si Javier hubiera asumido esa responsabilidad”.

Respecto a estas declaraciones, el presidente de Aragón aclaró en la misma tarde de este miércoles en redes sociales que es leal al presidente de Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y aunque discrepe en algunas cosas, cuenta con toda su lealtad y apoyo.

En su cuenta de Twitter, el presidente aragonés explica que su “afinidad y coincidencia con Javier Fernández” le llevó a pedirle que liderara el partido cuando dimitió Rubalcaba, pero precisa: “Que nadie lo entienda como una deslealtad hacia Sánchez”.

“Discrepando en algunas cosas, cuenta con toda mi lealtad y apoyo”, concluye, en referencia al presidente y secretario general.

En el acto de este miércoles, Lambán aludió al Comité Federal del 1 de octubre de 2016, “un aquelarre”, en el que “no se planteaba una disyuntiva meramente nominal, sino dos maneras distintas de entender la manera de gobernar España, las alianzas políticas”, cuando Fernández lideraba una opción y Pedro Sánchez otra, ya que el hoy presidente del Gobierno central “entendía que era admisible la asociación para gobernar con nacionalistas e independentistas”.

“Prevaleció la visión que representaba Javier y dio lugar a la investidura de Rajoy”, recordó Lambán, quien afirmó: “Cuando alguien dice que los pactos de PP y PSOE con altura de miras son imposibles, olvidan que fue perfectamente posible en esa investidura y que eso abrió un abanico de posibilidades con Javier de presidente de la gestora que pudo haber dado lugar a dinámicas bien interesantes”.

Sin embargo, “después el PSOE celebró unas primarias, invento maligno donde los haya, y eso ha dado lugar, junto con la contaminación populista que, de una u otra forma, todos estamos sufriendo, a que en este momento todos los partidos sean cualquier cosa menos estructuras democráticas”. 

Etiquetas