Aragón

elecciones de mayo

Feijóo anuncia que Azcón será el candidato a presidir Aragón y él dice que "la decisión no está tomada"

El líder del PP ha rehusado desvelar quien optará a la alcaldía de Zaragoza para dejar que sea "ella" la que lo diga 

Jorge Azcón en declaraciones a los medios este martes tras el anuncio de Feijóo.
Jorge Azcón en declaraciones a los medios este martes tras el anuncio de Feijóo.
EFE

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha desvelado este jueves que el actual alcalde de Zaragoza y presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, será el candidato a la Presidencia del Gobierno en esa comunidad en las elecciones del próximo mes de mayo.

En una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha pedido esperar a final de año para saber los nombres de todos los candidatos y ha añadido que a él le gustaría que la decisión la anunciase el propio Azcón.

"Hay que ser respetuoso con los territorios", ha declarado Feijóo. Al ser preguntado entonces quién será el cabeza de cartel en Zaragoza, ha agregado: "Esperemos a que ella nos lo diga".

Además, ha rehusado desvelar quien optará a la alcaldía de Zaragoza para dejar que sea "ella" la que lo diga.

Respuesta de Azcón

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, no ha confirmado si será candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, después de que el jefe de su partido, Alberto Núñez Feijóo, afirmara por la mañana que la candidatura al consistorio zaragozano la ostentará una mujer, y ha dicho que la decisión no está tomada.

En alusión a la entrevista con Carlos Alsina, el presidente de los populares aragoneses y alcalde de Zaragoza, ha indicado que son unas palabras con las que Feijóo solo "ha expresado su opinión”, según el primer edil.

Quiero entender las declaraciones del presidente Feijóo como un voto de confianza, pero la decisión de quiénes van a ser los candidatos en la comunidad autónoma la vamos a tomar en Aragón y, además, la vamos a tomar con los plazos que se establecieron en su momento”, ha afirmado después Azcón, en declaraciones a los medios de comunicación.

Con esos plazos, el alcalde de Zaragoza se ha referido a que los nombres de las candidaturas de los populares para las instituciones en Aragón se fijarán a finales de este año o principios de 2023.

Preguntado por si ya está tomada la decisión, Azcón ha respondido que no y ha recalcado que, “evidentemente”, Feijóo “expresa una opinión”, pero que el presidente del PP en Aragón y alcalde de Zaragoza es él y tomará su propia decisión.

"Yo creo que Feijóo ha expresado su opinión y es evidente que la opinión de Feijóo no es nueva, pero una cosa es que Feijóo tenga una opinión y otra cosa es que la opinión definitiva es la mía y, por tanto, cuando dije que daría la decisión final será cuando definitivamente la demos", ha afirmado.

Sobre la posibilidad de que sean la actuales consejeras de Movilidad, Natalia Chueca, o de Hacienda, María Navarro, las candidatas a la alcaldía, el regidor ha contestado: “No voy a entrar en especulaciones sobre cuáles van a ser las decisiones que vamos a tomar, creo que no aportan nada para la decisión final”.

Azcón ha insistido en que las declaraciones del jefe de su partido “es evidente que expresan su opinión” y que pueden significar “un voto de confianza”, pero ha añadido que “no son las decisiones definitivas en Aragón”.

“Evidentemente, la opinión del presidente del partido es una opinión cualificada; otra cosa es que la decisión vaya a tener que tomarse en Aragón y eso es lo más importante de todo”, ha recalcado.

Además, ha considerado que el PP “tiene banquillo suficiente como para que puedan presentarse, no uno, sino varios candidatos” a la presidencia del Ejecutivo autonómico, ya que su partido en Aragón “es la alternativa al gobierno del señor Lambán” y existen varios nombres “que podrían mucho mejores presidentes” que el actual.