Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

El PP alerta de retrasos en las ayudas culturales

Dicen que suponen un serio problema para los autónomos y empresas para poder financiarse

Fernando Ledesma
Fernando Ledesma
PP Aragón

El diputado del PP en las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma, denunció ayer que “los retrasos administrativos injustificados” en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ponen en riesgo las ayudas al sector cultural aragonés.

Los populares advirtieron en un comunicado que su grupo ya señaló el pasado mes de julio que los retrasos de la consejería liderada por Felipe Faci a la hora de sacar las convocatorias de ayudas de pública concurrencia suponían “un serio problema para que las empresas y los autónomos del sector pudieran financiar sus programaciones de este año”.

Como indicaron, las convocatorias de 2022 han llegado en octubre y, puesto que tardan semanas en resolverse y el consejero tiene hasta tres meses para aprobar la resolución, han vaticinado que “en el mejor de los casos” el Gobierno de Aragón pagará las ayudas al sector cultural en 2023, “con un año de retraso”.

“Esa demora en los pagos genera un importante perjuicio para la industria cultural, que ha tenido que programar y ejecutar sus actividades sin poder contar con esa financiación y que cerrará este año sin ingresar ni un euro de las ayudas de la DGA”, indicó el portavoz de Cultura y Deporte del PP.

Por otro lado, desde el Partido Popular advirtieron de que el pasado 25 de noviembre el consejero de Hacienda publicó la orden de cierre contable del presupuesto para 2022, lo que significa que todo gasto no autorizado previamente no será liquidado.

En algún caso, como el de la ayuda a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos -fechada el 28 de noviembre y publicada en el BOA al día siguiente-, la convocatoria es posterior a esa orden del cierre contable del presupuesto. Según señaló el PP Aragón, el cierre contable del presupuesto del Gobierno de Aragón tiene por efecto que toda convocatoria posterior que no tenga el documento “A” de autorización del gasto ya establecido “corre el riesgo de no poder ser pagada”.

“Por lo tanto, se perdería ese dinero que están esperando las empresas aragonesas, lo que sería una negligencia imperdonable, puesto que las ayudas suponen un ingreso muy importante para las empresas y los autónomos del sector”, lamentó Ledesma.

En este sentido, el Grupo del Partido Popular en las Cortes de Aragón solicitó la comparecencia de Faci para que dé explicaciones sobre este asunto y aclare las responsabilidades y afecciones del retraso en las convocatorias de subvenciones y el posible impago de las mismas a los beneficiarios.

Etiquetas