Aragón

COYUNTURA ECONÓMICA

El PIB de Aragón creció un 4,1 % anual en el tercer trimestre de 2022

El consumo de los hogares creció un 0,7 % anual, por debajo del 2,5 % precedente, y el de las administraciones públicas moderaba su ritmo de caída

Trabajador en una fábrica.
Trabajador en una fábrica.
D.G.A.

El Producto Interior Bruto de Aragón creció un 4,1 % en el tercer trimestre de 2022 con respecto al mismo periodo de 2021, según las estimaciones del Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) sobre los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España elaborada por el INE.

Este crecimiento del 4,1 % supone un avance de dos décimas respecto al trimestre anterior (abril-junio).

Desde el Gobierno de Aragón apuntan en un nota que el tercer trimestre del año pasado se cerró con incrementos del PIB en la mayor parte de las grandes economías, a excepción de Japón y Reino Unido y que la economía mundial se ha comportado mejor de lo esperado en la segunda mitad de 2022, "en buena medida gracias a unos mercados de trabajo vigorosos y cierta relajación en los precios de las materias primas".

Pero se perciben riesgos, agregan desde el ejecutivo, relacionados con la elevada inflación, la normalización de la política económica, la guerra en Ucrania y las dificultades de China para lidiar con la covid.

En este contexto, tanto la economía española como la aragonesa mostraban en el tercer trimestre de 2022 un buen ritmo de crecimiento, aunque la actividad seguía dibujando una senda de paulatina pérdida de impulso.

En el caso de la economía aragonesa, en la demanda interna la aceleración de la inversión no compensó en el tercer trimestre el debilitamiento del consumo. Así, el consumo de los hogares creció un 0,7 % anual, por debajo del 2,5 % precedente, mientras que el consumo de las administraciones públicas moderaba su ritmo de caída desde el -3,1 % anual de primavera hasta un -2,6 % anual en verano.

Sin embargo, crecieron con dinamismo conceptos como la inversión en maquinaria y bienes de equipo, un 9,4 %, y la inversión en construcción, al 6,4 % anual.

En el sector exterior las exportaciones aumentaron un 19,4 % en el trimestre del verano, una décima más que en primavera, mientras que las importaciones frenaron su deterioro al pasar de una contracción del 12,4 % anual en el segundo trimestre a caer tan sólo un 0,6 % anual en el tercero.

Desde el punto de vista de la oferta, en el tercer trimestre del año crecieron notablemente de forma anual tanto la industria (5,4 %) como la construcción (3,1 %) y los servicios (4,5 %), si bien mostraron una desaceleración respecto a los datos del trimestre precedente. La agricultura frenó ligeramente su ritmo de contracción (-3,7 %).

El menor ritmo de actividad económica se trasladó al mercado de trabajo, donde el empleo cayó un 0,9 % anual en el tercer trimestre de 2022 frente al crecimiento del 2,3 % del trimestre precedente. La tasa de paro se situó en el 9,1 % de la población activa.

Los indicadores parciales disponibles para el cuarto trimestre de 2022 sugieren que continuó produciéndose en Aragón cierta pérdida de dinamismo, de forma similar a lo observado en el conjunto de la economía nacional.

Desde el Gobierno de Aragón estiman que la esperada ralentización del ritmo de actividad de la UE, principal socio comercial de Aragón, podría trasladarse a la economía aragonesa a través del canal exportador, ya que se traduciría en un menor nivel de compras de bienes y servicios aragoneses.

No obstante, se espera que la progresiva ejecución de los fondos procedentes del programa Next Generation EU, mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permita estimular el crecimiento económico.