Aragón

INVESTIGACIÓN AGROALIMENTARIA

Investigadores estudian la resistencia antimicrobiana en producción ganadera

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) pone en marcha el proyecto Ganaram

Explotación de vacuno en la provincia de Huesca
Explotación de vacuno en la provincia de Huesca
S.E.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha puesto en marcha el proyecto Ganaram, centrado en el papel que desempeñan los diferentes sistemas de producción ganadera en la Comunidad en la aparición de resistencia antimicrobiana en agentes patógenos que afectan a la salud humana.

Según informa el Gobierno aragonés, este proyecto, "Sistemas de producción ganadera en Aragón y Resistencias Antimicrobianas que afectan a la salud humana. Ganaram", trata de obtener información en torno al riesgo de la presencia de estas resistencias en humanos cuyo posible origen esté en los sistemas de producción de alimentos más relevantes en la Comunidad.

El proyecto, liderado por la investigadora del Departamento de Ciencia Animal del Cita Clara Marín y en el que colaboran expertos de la Universidad de Zaragoza, forma parte del Plan Complementario Agroalnext dentro del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos Next Generation.

“Tan poco como sea posible y tanto como sea necesario” es la premisa que, respecto a un uso prudente de tratamientos antibióticos en animales, promueve la Unión Europea mediante el plan de acción “Una sola salud”, con el que vigila estrechamente las resistencias a los antimicrobianos en el sector veterinario.

Este proyecto potencia y complementa la trayectoria del sector productivo ganadero aragonés, que trabaja en condiciones de calidad y seguridad alimentarias óptimas, para asegurar al consumidor un acceso a alimentos saludables y sostenibles.

Este sector es crucial para la economía de la región ya que el subsector ganadero aragonés genera cerca del 15 % de alimentos de origen animal producidos en España.

El objetivo general se centra en varios objetivos específicos, entre ellos la detección de la presencia de resistencias antimicrobianas en las deyecciones de ganaderías aragonesas en 4 grupos de bacterias digestivas, E-coli, Salmonella, Enterococcus spp y Campylobacter coli y jeyuni.

También se trabaja en la puesta a punto y optimización de un protocolo general de análisis del metagenoma en muestras de heces, estiércol, purines y aguas fecales, así como en un estudio de la composición y diversidad del microbioma y detección de genes de resistencia a antibióticos.

El proyecto promueve, además, un estudio del efecto del proceso de almacenamiento de purines antes de su uso como fertilizante agrícola sobre la abundancia relativa de genes de resistencia a antibióticos y del microbioma, la detección de bacterias marcadoras en suelos agrícolas fertilizados con purines, el estudio de la relación de la presencia de resistencias antimicrobianas en los alimentos producidos con las detectadas de las deyecciones de las ganaderías aragonesas, y el establecimiento de un grupo de trabajo aragonés, bajo el concepto de Salud Global (One Heath), centrado en la prevención de zoonosis y control de antibiorresistencias.

Para todo ello, se seleccionarán puntos de muestreo, se realizarán tomas de muestras y encuestas a las explotaciones dentro de los sistemas elegidos de producción ganadera.

Además, se aislará y tipificará en las muestras las bacterias digestivas zoonóticas marcadoras de antibiorresitencias en alimentos: E-coli, Salmonella, Enterococcus spp. y Campylobacter coli y jeyuni, con el objeto de determinar la sensibilidad a antibióticos.

Con los datos obtenidos a partir de heces frescas de animales y de suelos fertilizados con purines, se pretende conseguir el aislamiento y conservación de cepas aragonesas de estas bacterias, así como determinar sus perfiles de resistencia a antibióticos.

Etiquetas