Aragón

Un curso imparte formación en Especialización en Derecho Local de Aragón

Celebra una nueva edición con presencia en las tres provincias y cuenta con 62 alumnos inscritos 

El Tribunal de Justicia de Aragón (TSJA).
El Tribunal de Justicia de Aragón (TSJA).
S.E.

El diploma de Especialización en Derecho Local de Aragón celebra una nueva edición con presencia en las tres provincias y cuenta con 62 alumnos inscritos para un curso que da acceso a la bolsa de trabajo de interinos para puestos reservados a funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional.

La Dirección General de Administración Local ha organizado para este año, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, una nueva edición del Diploma de Especialización en Derecho Local de Aragón con el que los alumnos pueden acceder a la bolsa de interinos para puestos reservados a funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional.

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza renovaron en septiembre 2021 su compromiso con la formación de profesionales para las entidades locales con la renovación del Diploma de Especialización en Derecho Local de Aragón con un convenio de cuatro años de duración y que en 2023 cumple su segunda anualidad, informa el departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales en una nota de prensa.

La finalidad del curso es ofrecer formación especializada y capacitación profesional a los titulados universitarios superiores interesados en acceder a puestos de trabajo en la Administración Local, sea como funcionarios de habilitación de carácter nacional o como técnicos de Administración General o Especial de las entidades locales aragonesas, si bien también está dirigida a quienes ya sean funcionarios de carrera y a otros profesionales interesados que quieran actualizar y ampliar sus conocimientos en el ámbito del derecho local.

Se impartirán, entre otras, materias tan fundamentales y de actualidad como la contratación, el urbanismo, las haciendas locales o el empleo público local, sin olvidar aspectos básicos como el régimen jurídico, la organización y funcionamiento de los entes locales.

En la actualidad existen en Aragón 556 puestos reservados a funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional. De ese número, 265 están cubiertos por interinos, un 48 %.

Los alumnos que hayan obtenido el Diploma de Especialización en Derecho Local de Aragón serán incluidos por la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón en la bolsa de trabajo para la provisión, mediante nombramiento interino, de puestos reservados a funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional en entidades locales aragonesas.

El diploma tiene una duración de 300 horas lectivas (30 créditos). El número total de alumnos inscritos en esta edición es de 62, con la novedad de que la provincia de Teruel vuelve a acogerlo. En concreto, hay 28 inscritos en Zaragoza, 17 en Huesca y otros tantos en la provincia turolense.

Tal y como fija el mencionado convenio, cada curso tiene lugar en las respectivas sedes de la Universidad de Zaragoza (Facultad de Derecho de Zaragoza y sedes de Huesca y Teruel), con el calendario que acuerden la Universidad de Zaragoza y la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón.

Hasta ahora se han celebrado 16 convocatorias de este diploma, que se ha venido celebrando desde 2005 de forma ininterrumpida salvo en 2016 y en 2020, cuando debido a la pandemia no se pudo celebrar. En estos años, a través de este curso se han formado cerca de 700 personas.