Aragón

MEDIOS DE TRANSPORTE

El precio de las motos usadas cierra 2022 en su máximo histórico y roza los 6.700 euros

El dato representa un incremento del 11,7% en la comparativa con la cifra de 2021

Ruta en moto por la provincia de Huesca.
Ruta en moto por la provincia de Huesca.
D. A.

El precio medio de las motocicletas usadas alcanzó su máximo histórico en España durante el pasado año, con 6.698 euros, lo que representa un incremento del 11,7% en la comparativa con la cifra de 2021, según el barómetro anual elaborado por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) y Motos.net.

El documento apunta que este encarecimiento del mercado español de motocicletas de segunda mano durante el pasado ejercicio se vio motivado por la guerra de Ucrania y por el aumento del precio medio de oferta.

"Es el aumento más elevado de la serie histórica y confirma el buen momento del sector de las dos ruedas, que, a pesar de estos elevados precios, sigue creciendo", explica el texto, que señala que, por regiones, el precio medio de oferta varía en casi 2.000 euros entre las comunidades.

Así, en Baleares el precio medio de las motos usadas fue de 8.018 euros en 2022, mientras que La Rioja, Navarra y Aragón se alcanzaron los menores registros, con un precio de unos 6.100 euros.

Según el informe elaborado por Anesdor y Motos.net, en España se vendieron 673.431 motocicletas y ciclomotores tanto nuevos como usados a lo largo del pasado ejercicio, lo que representa un aumento del 2,1% en comparación con el año previo.

De este total, 202.621 unidades correspondieron a modelos nuevos, mientras que las 471.092 unidades restantes fueron vehículos de ocasión, lo que supone que se entregaron 2,3 modelos usados por cada uno nuevo.

Ante estas cifras, José María Riaño, secretario general de Anesdor, señaló que la demanda general de motos nuevas y de ocasión creció un 2,1% "en un año marcado por el alto precio del combustible, las dificultades en la logística y en el suministro de componentes".

"Además, frente a los descensos en cuanto a matriculaciones sufridos por otros vehículos --como el de los turismos- el de la moto y los vehículos ligeros cerró 2022 con un incremento de las matriculaciones del 4,6%. Las ventajas de las dos ruedas en la movilidad, su menor impacto ambiental y un precio más asequible hacen que cada vez más personas opten por estos vehículos", subrayó.