Aragón

PATRIMONIO

Las obras de restauración del interior de la iglesia de Montalbán se iniciarán este año

El Gobierno se comprometió con el PAR a incrementar la partida destinada a este fin durante la tramitación de los Presupuestos Generales

Iglesia de Montalbán.
Iglesia de Montalbán.
S. E.

Las obras de restauración del interior de la iglesia de Santiago el Mayor de Montalbán (Teruel) se pondrán en marcha este año, después de que las negociaciones entre el senador del Partido Aragonés (PAR), Clemente Sánchez-Garnica, y el PSOE, durante la tramitación de los actuales Presupuestos Generales del Estado, dieran fruto. En ellas, el Ejecutivo central se comprometió a incrementar “hasta el millón novecientos mil euros” la partida destinada a este fin, tal y como aseguró durante el debate parlamentario Gonzalo Palacín, actual secretario general del Grupo Socialista en el Senado.

Culmina así una carrera de fondo del Ayuntamiento de Montalbán para restaurar una obra declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931 y Bien de Interés Cultural en 2002 y que supone el principal atractivo turístico y cultural Montalbán, capital histórica de la comarca de las Cuencas Mineras.

En el trayecto, asegura el alcalde de la localidad, Carlos Sánchez, “se han invertido muchos miles de euros y muchos esfuerzos en este importante patrimonio arquitectónico, un monumento gótico mudéjar construido en el siglo XIV que ha sido reconocido como uno de los más importantes de Aragón”. Y añade: “Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de nuestra comunidad, referencia de las iglesias fortaleza, un monumento único y un referente de orgullo para los habitantes de Montalbán”.

Esta carrera de fondo, que se inició en la década de los sesenta con la reconstrucción de las cubiertas y la restauración de las bóvedas, finalizará con la ejecución de los proyectos para la conservación y restauración de la decoración mural de la cabecera de la iglesia (con un presupuesto de 999.102 euros) y de la decoración mural de la nave de la iglesia (cuyo presupuesto es de 999.183 euros), ambos editados desde 2012.

Además, Carlos Sánchez recuerda que este patrimonio juega un papel importante en el impulso al turismo y en la lucha contra la despoblación y asegura que el Ayuntamiento ya trabaja “en la recuperación del Castillo de la Encomienda con el objeto de conseguir un gran complejo visible de iglesia y castillo”.

Durante esta legislatura, el senador Clemente Sánchez-Garnica ha trasladado al Gobierno su interés por los problemas de Montalbán en numerosas ocasiones.

Así, en octubre de 2020 registró una pregunta oral en Comisión sobre el Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de Seguridad (INSS) de Montalbán, que se había cerrado al jubilarse la única funcionaria que prestaba servicios en él. En junio de 2021, planteó el problema de la restauración de la iglesia de Santiago el Mayor, y tres meses después llevó al pleno la situación de varios proyectos tractores de este municipio para afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación. Además de Santiago el Mayor, entre estos proyectos, de un importe algo superior a los ocho millones y medios de euros, se encontraban una residencia de mayores, el castillo de Montalbán, el museo astronómico o la eficiencia energética del alumbrado público, entre otros.