Aragón

REACCIONES

Condena de Lambán y Azcón a las agresiones sexuales en los Feroz

Los líderes políticos lamentaron la imagen dada por la ciudad de Zaragoza a pesar del esfuerzo por acoger el evento

Javier Pérez, detenido por presuntas agresiones en los Feroz, a la salida del Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza.
Javier Pérez, detenido por presuntas agresiones en los Feroz, a la salida del Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza.
EFE

El presidente de Aragón, Javier Lambán, condenó y expresó su indignación ante las agresiones sexuales denunciadas este fin de semana durante la gala de los Premios Feroz de cine, y lamentó, además, la imagen dada a nivel nacional por la ciudad de Zaragoza a pesar del esfuerzo hecho para acoger este evento. “Este caso en particular es doblemente lamentable, porque me consta que el Ayuntamiento de Zaragoza había hecho un esfuerzo económico muy importante para que este evento se celebrará en la ciudad, y sin embargo, lo que ha salido en los medios de comunicación de toda España ha tenido más que ver con las agresiones sexuales que con el hecho cultural en sí”, añadió.

Asimismo, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, condenó públicamente las agresiones sexuales que sufrieron una actriz y un hombre presuntamente por parte de dos invitados a la fiesta posterior a la gala de los Premios Feroz, y agradeció al tiempo la actitud de los organizadores, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (Aice) por su condena de los hechos.

Varios de los asistentes invitados a los Premios Feroz 2023 denunciaron que también sufrieron “acoso” por parte de Javier Pérez Santana, productor de la película ‘Mi vacío y yo’, detenido este domingo y puesto en libertad horas después, como uno de los dos presuntos autores de las agresiones ocurridas en la fiesta posterior de la gala.

El director de cine Marc Ferrer, conocido por películas como ‘¡Corten!’, aseguró en su cuenta de Instagram que el ‘modus operandi’ de Santana era besar en la boca y en el cuello y tocar el culo. “Conmigo estuvo así en dos ocasiones durante toda la noche. Y todo el rato preguntándome qué tenía que hacer para acostarse conmigo”, denunció.

Igualmente, el crítico televisivo y escritor Bob Pop relató, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, que también sufrió al productor en la fiesta. “Cuando vi la foto del acusado, recordé que a mí me acosó porque vino tres veces a intentar comerme la boca, mientras yo intentaba esquivarle como podía”, confesó. En este sentido, lamentó la “normalidad” que existe en torno a estas situaciones porque lo primero que pensó fue que le había tocado la “cuota de baboso borracho en las fiestas”, por lo que decidió aguantarse. Sin embargo, reveló que cuando se entera de la denuncia de Jedet, se da cuenta de lo “mal educada” que está la sociedad.

Tolerancia cero

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (Cima) reclamó “tolerancia cero” ante los casos de agresiones sexuales, tras el episodio ocurrido en los Premios Feroz, en el que ya ha sido detenido un hombre de 55 años.

Nos da igual quien sea el agresor, es intolerable que ocurra este tipo de actos. La tolerancia cero es la pauta desde la que se debe empezar a trabajar cualquier tipo de decisión”, aseguró la presidenta de Cima, Virginia Yagüe.