Aragón

GOBIERNO DE ARAGÓN

La DGA entrega el Sello Circular a 72 empresas

Construcciones Ernesto Espías, Iberfoil, Podoactiva y el Ayuntamiento de Binéfar, del Alto Aragón, logran el galardón

Javier Lambán ayer entre los consejeros Joaquín Olona y Marta Gastón.
Javier Lambán ayer entre los consejeros Joaquín Olona y Marta Gastón.
E. PRESS

El Gobierno de Aragón reconoció este martes la implicación de empresas y entidades de la comunidad con la entrega a 72 organizaciones del sello Aragón Circular, del total de cerca de 1.500 empresas que trabajan en este ámbito y que emplean a más de 15.000 personas.

La provincia de Huesca ha tomado importancia en la presente convocatoria con galardones repartidos entre instituciones y empresas de la región. Entre ellas, el Ayuntamiento de Estadilla, que ha obtenido la máxima puntuación en la convocatoria. También el Consistorio de Binéfar, además de las compañías Construcciones Ernesto Espías, Iberfoil y Podoactiva.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, presidiendo ayer el acto de entrega de los sellos Aragón Circular.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, presidiendo ayer el acto de entrega de los sellos Aragón Circular.
DGA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, asistió al acto y, antes de celebrarse, en declaraciones a los medios de comunicación, recordó que el Gobierno autonómico puso en marcha la estrategia Aragón Circular en enero de 2020, por lo que se cumple su tercer aniversario de lanzamiento.

Entonces, sostuvo, “nos adelantamos a la estrategia nacional, incluso a la europea, fuimos pioneros y Aragón ha sido puesta como ejemplo en Bruselas”. Asimismo, el Instituto Nacional de Administración Pública ha recogido en su banco de innovación como buena práctica en este ámbito entre las Administraciones del país.

Lambán explicó que esto ha contribuido a la generación de un ecosistema en el que convive la colaboración público-privada y ha mencionado las ayudas a la I+D, las políticas del Inaem para la formación transversal en materia de digitalización y de economía verde y circular, que permitirá capacitar a más de 20.000 trabajadores, así como los centros de referencia en economía circular, como el de Bioeconomía en Teruel y el Centro San Blas de FP, convertido en Centro Nacional de Referencia en Economía Circular.

Ámbito privado

En el ámbito privado, se refirió a la existencia de empresas como las reconocidas en este acto y las que están pegadas al terreno, como Térvalis, que colabora con el Gobierno de Aragón en la sustitución de abonos minerales por orgánicos, buscando soluciones al problema de los purines y la reducción de emisiones difusas desde el sector primario.

Detalló que la empresa turolense va a ceder varias patentes al Gobierno de Aragón y, en breve, se materializará la fecha de celebración de la ceremonia para dicha cesión.

Lambán agradeció la “generosidad” de la empresa y ha apuntado que permitirá habilitar al Gobierno de Aragón para intervenir en el “necesario” proceso de implantación de la fertilización orgánica en todo el cambo aragonés, “con la aspiración de ser la primera comunidad autónoma” que lo logre y para lo que será precisa también la colaboración del sector.

El presidente subrayó el potencial de la economía circular, que en esta comunidad autónoma cuenta ya con 1.465 empresas dedicadas exclusivamente a actividades ligadas a la misma -aquellas relacionadas con el reciclaje, la reparación y la reutilización-, que genera 15.385 empleos y algo más de 310 millones de Valor Añadido Bruto (VAB).

Así lo recoge el informe anual que publicó en 2022 la dirección general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón sobre la aplicación de la economía circular en el ámbito empresarial. Estas actividades representan el 2% del VAB y el 2,67% de la afiliación total de la comunidad autónoma.