Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

El PAR suma nuevas bajas del sector crítico y de Elena Allué

Relevantes miembros del sector crítico del Partido dan un paso al frente y abandonan la formación ante la absoluta falta de democracia interna

Arturo Aliaga, presidente del PAR.
Arturo Aliaga, presidente del PAR.
Pablo Segura

El Partido Aragonés (PAR) ha sumado nuevas bajas de destacados miembros del sector crítico bajo el argumento de “la absoluta falta de democracia interna para la defensa del aragonesismo y España”, y entre los que se encuentran Elena Allué, rival directa de Arturo Aliaga en el último congreso en el que este revalidó la presidencia, que fue recurrido por presuntas irregularidades y posteriormente anulado por el Juzgado de Instancia número 18 de Zaragoza.

Por su parte, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, asumió la salida de críticos del partido desde la normalidad en la vida de una formación política y además no ha supuesto ninguna sorpresa, según indicaron a Efe fuentes del partido.

Entre los militantes que han solicitado su baja del PAR también figuran Javier Callizo y Lucía Guillén además de Julio Esteban, Berta Zapater, Carlos Sánchez o Pepe Sanmiguel. Se suman así a las bajas que durante estos meses se han producido de otros militantes de reconocida trayectoria política como José María Fuster, Marina Sevilla, Ramón Millán o el histórico alcalde del Bajo Aragón histórico, Fernando Cavero.

En los próximos días, se prevén otras bajas de alcaldes y concejales del PAR, así como de relevantes militantes históricos y personas que han ocupado altos cargos de responsabilidad en las instituciones.

En un misiva enviada a este periódico, el sector crítico del PAR recuerda que la sentencia de 28 de noviembre de 2022 del Juzgado de Instancia número 18 de Zaragoza, tras la demanda interpuesta por Xavier de Pedro, anuló el congreso del Partido Aragonés celebrado en octubre de 2021 en el que fue reelegido hace poco más de un año Arturo Aliaga como presidente, por considerar debidamente probada la existencia de graves irregularidades contrarias a la legislación vigente. “Un fraude electoral en toda regla del que son coautores en igual medida tanto el presidente como los miembros de la ejecutiva salida del Congreso anulado”, explican.

Los hechos probados por la sentencia son de “tal gravedad que descalifican a sus autores, coautores y cómplices para seguir un solo minuto más, no ya al frente del partido, sino incluso como militantes de base”. Y recalcan que “si todavía conservan un mínimo sentido de la dignidad, unos y otros no tienen otra salida que abandonar los órganos de dirección y el propio partido al que tanto daño han hecho”.

También han criticado al presidente del PAR, Arturo Aliaga, “por haber profundizado en nuevas heridas y divisiones (ahora también entre quienes le apoyaron) que han sumido al PAR en un escenario sin salida política interna y externa”.

Para los críticos del PAR, “la formación política que fundara Hipólito Gómez de las Roces, sin la que es imposible entender la historia del Aragón contemporáneo que renace con la Transición, no merece estar a merced de unos dirigentes que no han ahorrado esfuerzos para arruinarla políticamente en beneficio propio”.

En la actualidad, consideran que “la voluntad de buscar soluciones para la reconciliación de la militancia del Partido Aragonés es nula, con un presidente enrocado y unos dirigentes que aun cuando en su momento apoyaron a Aliaga, ahora se encuentran en un camino de luchas personalistas en el que dejan sin futuro político a cientos de alcaldes y concejales, llevando al Partido a una situación irreversible y de absoluta falta de credibilidad ante la sociedad aragonesa”.

De igual modo, los críticos recuerdan que si bien solicitaron a Arturo Aliaga que centrara su vicepresidencia en el Gobierno de Aragón en la defensa de los valores del aragonesismo (defensa del Pacto del agua, eliminación del impuesto de sucesiones, custodia compartida, etcétera), Aliaga no ha generado ni un solo avance en positivo en este sentido.

Asimismo, el sector crítico recuerda que, ante la abrumadora situación política de España, donde el PSOE, de Pedro Sánchez, es coautor de gravísimos errores para la fortaleza del Estado de Derecho, “el aragonesismo de Aliaga no ha actuado de palanca de freno de la deriva del partido socialista que avergüenza al votante tradicional del PAR.

"Menos de 10 afiliados"

El Partido Aragonés (PAR) ha afirmado este jueves que "menos de 10" afiliados han solicitado su baja como militantes, lo que ha atribuido a que "les mueven otros intereses". La exdirectora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, y otros críticos con la actual dirección se han dado de baja.

Fuentes oficiales del PAR han indicado a Europa Press que "este movimiento da la razón a Arturo Aliaga", presidente de este partido, "cuando decía que -al XV Congreso- se presentó otra candidatura por según qué personas que tenían interés por otro partido que estaba moviendo este tema y algún otro tipo de intereses".

"Dimitir antes de las elecciones para ir a otra agrupación en lugar de haberlo hecho hace un año pone de relieve eso", han indicado las mismas fuentes.

También han señalado que los alcaldes y concejales "quieren lo mejor para sus municipios y siguen al partido y al líder", han continuado, añadiendo que "se oye cierta decepción en las tres provincias porque es verdad que a esa candidatura y esas personas les movían otros intereses y, a lo mejor, otro partido". "Las bajas de afiliados son mínimas, el 0,001 por ciento de los afiliados", han zanjado.