Aragón

SECTOR PRIMARIO

UAGA alerta de que la subida de costes pone en riesgo la huerta de Zaragoza

Alertan también de los efectos de la meteorología adversa que ha mermado sus cosechas

Uaga alerta de los altos costes de producción de las hortalizas.
Uaga alerta de los altos costes de producción de las hortalizas.
Flickr

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha alertado de que la actividad de la huerta de Zaragoza y alrededores corre el riesgo de desaparecer debido a la escasa rentabilidad que arrastra el sector, agravada en el último año por el alza "desorbitada" de los costes de producción y por los efectos de la meteorología adversa que ha mermado sus cosechas.

En una nota de prensa, UAGA denuncia que a pesar de las medidas económicas aprobadas por el Gobierno para paliar los efectos de la guerra en Ucrania, hay profesionales y sectores que se han quedado fuera de las ayudas, como es el caso de los productores de hortalizas, que están excluidos de la PAC, requisito para percibir las ayudas destinadas por ejemplo a los fertilizantes (anunciadas por el Ministro de Agricultura el 31 de enero).

Es por lo que la organización agraria ha solicitado al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón que destine ayudas a este colectivo para que puedan continuar con su actividad.

Aunque solo son unas 50 personas, la organización agraria recuerda que se trata de profesionales que realizan venta directa y que, además de producir hortalizas de temporada y de calidad, mantienen una actividad tradicional en la huerta de Zaragoza y alrededores, "favoreciendo así la continuidad del cultivo de borraja y cardo, propias del Valle del Ebro".

La mayoría de estos agricultores cultivan hortaliza al aire libre y, solo en algunos casos, disponen de un invernadero como apoyo para las producciones más sensibles, lo que les ha hecho estar "totalmente expuestos a los vaivenes de la meteorología".

UAGA recuerda que al igual que el resto de profesionales agrarios, los hortelanos han tenido que afrontar la subida "desorbitada" en los precios de los plantones, de los fertilizantes, de la energía o de los plásticos, entre otros, lo que conlleva que el coste medio de la preparación de 1 hectárea de hortaliza (abonar, labrar y plantar) "se haya duplicado en el último año, superando los 4.000 euros".

Una cifra que, según la organización agraria, se dispara cuando se mete el riego por goteo o en las plantaciones dentro de invernadero.

Son costes a los que se suma el gasto del transporte, los desplazamientos diarios a Mercazaragoza y tiendas locales o la mano de obra, por lo que, señala UAGA, estos agricultores continúan en activo a costa de su salario, "ya que con las ventas cubren los gastos, pero se quedan sin margen de beneficio".

Según UAGA, las cuentas del año 2022 arrojan para los hortelanos "unas pérdidas que rondan los 3.000 eruos/hectárea"