Aragón

AUTOMOCIÓN

Tata Motors valora construir una fábrica de baterías en Zuera

La ministra de Industria,Reyes Maroto, ha mantenido una reunión con la firma automovilística india en la que se ha confirmado el interés

Reyes Maroto, ministra de Industria, Energía y Turismo.
Reyes Maroto, ministra de Industria, Energía y Turismo.
EFE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha mantenido una reunión por videoconferencia con la empresa automovilística india Tata Motors, la cual está valorando la posibilidad de construir en España una fábrica de baterías, en concreto, en la localidad zaragozana de Zuera.

En cuanto al contenido del encuentro, fuentes de Industria señalaron que los representantes de Tata Motors han mostrado interés en “conocer el marco de ayudas públicas del Gobierno de España” para invertir en el país.

Más allá de eso, desde la cartera que dirige Reyes Maroto se han limitado a apuntar que, al igual que con Tata Motors, el ministerio está en conversaciones con “otros grupos empresariales interesados en invertir en España” y también apuntaron que será la compañía india la que “deba informar de sus decisiones”. La compañía automovilística ya anunció a comienzos de año su intención de instalar una factoría de baterías para vehículos eléctricos en Europa, a fin de acelerar la electrificación de Jaguar Land Rover, marca de la que es propietaria.

Así lo aseguró en el salón del automóvil India Auto Expo celebrado en Delhi el director financiero de Tata Motors, Pathamadai Balaji, que también apuntó que las celdas de baterías fabricadas en Europa se venderán a otras marcas automovilísticas, más allá de Tata Motors y Jaguar Land Rover.

Según distintas informaciones, la compañía india está debatiéndose entre la posibilidad de instalar su nueva factoría de baterías para vehículos eléctricos la localidad zaragozana de Zuera y otra ciudad en Reino Unido.

En caso de concretarse, el proyecto de Tata Motors se uniría en España a la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto (Valencia) y podría optar a la segunda convocatoria de las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), del cual todavía quedan por repartir 2.181 millones de euros.

A ello se añade también la fábrica de baterías de la empresa asiática Envision, que prevé construir una planta en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y ha presentado diversas solicitudes de ayudas para desarrollar el proyecto.

De hecho, Envision es, junto a Maersk, Cisco y Arcelor (entre otras) una de esas “empresas interesadas en invertir en España” con las que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está manteniendo distintas conversaciones, según han indicado a Europa Press desde la cartera que dirige Reyes Maroto.

Asimismo, al igual que en el caso de Tata Motors, la empresa eslovaca Inobat también está decidiéndose sobre si instalar en España su próxima fábrica de baterías. En este caso, la compañía se debate entre Valladolid y una ciudad en Reino Unido.

De hecho, Maroto se reunió en Eslovaquia con representantes de la empresa y desde el Ministerio se mantuvieron diversas conversaciones en las que también se les informó sobre las posibles ayudas públicas a las que pueden optar en España para llevar a cabo su proyecto en Valladolid.