Aragón

CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

Aprobado el decreto para crear la Academia Aragonesa de Policías

El Consejo de Gobierno dio luz verde ayer a la creación de este organismo y la regulación de los distintos aspectos formativos

Coche de la Policía Local de Zaragoza.
Coche de la Policía Local de Zaragoza.
P.L.W.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto que regula la creación de la Academia Aragonesa de Policías Locales y determina los criterios que van a regir su organización y funcionamiento, así como la regulación de los distintos aspectos formativos asociados al diseño del Plan de Formación Autonómico, los temarios y cursos de acceso.

Según informó tras el Consejo la titular de Presidencia, Mayte Pérez, esta academia, prevista en la Ley de Coordinación de policías locales de Aragón, es un “hito” para regular la formación de los policías locales en Aragón, de forma que se mejore la coordinación entre administraciones públicas y contribuya a que los profesionales estén más cualificados en lo que tiene que ver con el buen servicio a la ciudadanía, que es su fin último.

El decreto contempla también la elaboración de un Plan Anual formativo que será aprobado por el Consejo Rector de la Academia y en el que se incluirán todos los cursos formativos de cada año, su duración, sus posibles sedes o su carácter obligatorio o no.

La Academia Aragonesa de Policías Locales tiene como finalidad la capacitación profesional y la permanente actualización de los funcionarios integrantes de las Policías Locales de Aragón, para adquirir la formación precisa a lo largo de su carrera profesional.

La academia estará dirigida por este consejo rector, del que formarán parte miembros del departamento de Presidencia, de los municipios, agentes sociales y de las asociaciones.

Para la consejera, el mero hecho de dar uniformidad a la formación de los policías locales constituye un elemento de coordinación y supone cumplir con el derecho individual a la formación continua del que gozan los empleados públicos.

En todo caso, apuntó que dadas las especiales características del Ayuntamiento de Zaragoza, que concentra la mayoría de los policías locales en Aragón, el decreto deja patente la autonomía en el ámbito de la formación del que seguirá gozando el Consistorio.

También se contempla que podrán articularse los instrumentos de colaboración precisos con las distintas instituciones públicas o privadas, de cualquier ámbito, para la realización de las distintas actividades formativas. Esta colaboración se llevará a cabo exclusivamente en lo que respecta al uso de instalaciones, y en ningún caso supondrá cesión alguna de competencias, en lo que respecta a planificación, gestión y ejecución de las acciones formativas, así como la elección del profesorado.

Sobre las funciones a desempeñar por la Academia Aragonesa de Policías Locales, destaca la de colaborar con las diferentes administraciones públicas competentes, en los distintos procesos selectivos de los distintos Cuerpos de Policía de Aragón; la organización de cursos, jornadas y congresos relacionados con las áreas de actuación de los cuerpos de policías locales; la promoción de estudios e investigaciones sobre materias relacionadas con la seguridad; la gestión de la bolsa de profesorado colaborador que se cree, con el fin de fomentar la diversidad de docentes en las distintas materias o la programación, organización y desarrollo de los correspondientes cursos de formación para ingreso en los Cuerpos de Policía Local de Aragón, proponiendo en su caso, su modificación, así como el resto de los que se diseñen.