Aragón

Las Cortes revalidan su postura con el Pacto Antitransfugismo

El pleno aprueba una iniciativa de Cs para introducir mejoras y cambios

Sesión plenaria celebrada ayer, jueves, en el Parlamento aragonés.
Sesión plenaria celebrada ayer, jueves, en el Parlamento aragonés.
G. A.

El pleno de las Cortes de Aragón aprobó este jueves una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario de Ciudadanos con el fin introducir mejoras y cambios que permitan avanzar en el esfuerzo de aislamiento y erradicación del transfuguismo.

Esta iniciativa sobre el Pacto Antitransfuguismo salió adelante gracias a los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Podemos, CHA, PAR e Izquierda Unida, mientras que PP y VOX se abstuvieron, informó el Parlamento autonómico en una nota.

El texto fue defendido por el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, en un debate en el que también participaron el parlamentario socialista Darío Villagrasa (PSOE), Fernando Ledesma (PP), Vanesa Carbonell (Podemos), Carmen Martínez (CHA), David Arranz (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

El portavoz de Cs reclamó: “Digamos sí al compromiso que hoy pedimos para respetar el Pacto Antitransfuguismo y para introducir cuantas mejoras y cambios hagan falta para avanzar en el necesario esfuerzo de aislar y erradicar esta lacra tan dañina, que no deja de ser otra forma de corrupción”.

“La iniciativa que traemos tiene que ver con esa seria, sabia y premonitoria advertencia del primer presidente de nuestra democracia”, manifestó, para advertir de que la propuesta “no pretende ir contra nadie, ni convertirse en un cruce de reproches o acusaciones”.

El portavoz de Ciudadanos precisó que hace 25 años se firmó el Pacto Antitransfuguismo en las corporaciones locales para atajar esta práctica política y en noviembre de 2020 se hizo necesario ampliar ese acuerdo al ámbito autonómico y estatal, señaló Cs en una nota.

Pérez Calvo observó “que uno no se vende si otro no compra” y emplazó a cumplir con el acuerdo firmado y a reafirmarse en el Pacto Antitransfuguismo, “sin excusas de ningún tipo y sin tratar de actuar a propia conveniencia”.

Por su parte, el PSOE indicó en una nota de prensa que el diputado Darío Villagrasa censuró al PP porque “ha vuelto a demostrar que no es un partido de fiar, ni con quien coaligarse. Sólo saben fagocitar a sus socios, polarizar, radicalizar e insultar y denigrar al contrario, en vez de exponer su programa, porque no lo tienen”, dijo.

Villagrasa también mencionó las últimas declaraciones del presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, abriendo las puertas del partido al “talento” cuando en realidad lo que busca es que los representantes públicos de otros partidos “se cambien de chaqueta” porque “donde no les llega la persuasión, les llega el talonario”. 

Modificación de la Ley de Urbanismo

El pleno dio luz verde al dictamen elaborado por la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda con el que se aprueba la modificación de la Ley de Urbanismo de Aragón tras el voto positivo de todos los grupos parlamentarios, excepto VOX, que se abstuvo. El dictamen fue presentado por el diputado Joaquín Palacín, de CHA. Tras las modificaciones, el nuevo texto se conforma en un artículo único y una disposición final única, distribuidos en cuatro capítulos.

14 dipugados menos para Teruel

La reforma de la Ley Electoral para incluir el mínimo de 14 diputados autonómicos para la provincia de Teruel, tras la reforma llevada a cabo, en el mismo sentido, del Estatuto de Autonomía, fue aprobada ayer por las Cortes de Aragón. Presentó la iniciativa la consejera de Presidencia del Gobierno autonómico, Mayte Pérez, quien indicó que con esta reforma se cierra “un ciclo importante” aportando seguridad jurídica y manteniendo el equilibrio territorial de la Comunidad Autónoma.