Aragón

CRISIS DE PARTIDO

Aliaga pierde la presidencia del PAR al prosperar la moción de censura

El nuevo responsable del partido es el senador Clemente Sánchez-Garnica tras contar con 16 votos a favor de los llamados "díscolos"  

Arturo Aliaga, presidente del PAR, en un acto reciente.
Arturo Aliaga, hasta este viernes presidente del PAR, en un acto reciente.
Efe

Arturo Aliaga ha pedido este viernes in extremis a los díscolos del PAR que retiraran la moción de censura y que dejaran a la justicia actuar. Pero no triunfó. La Ejecutiva del Partido Aragonés ha votado por la tarde, tan solo unas horas más tarde, la propuesta para destituirlo y ha ganado por mayoría. El senador Clemente Sánchez-Garnica se convierte ahora en el nuevo presidente del partido y pone ya toda la maquinaria electoral en marcha para la convocatoria de elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, con convocatoria de primarias en próximas semanas.

La convocatoria tenía visos de prosperar y eso se ha notado en la asistencia: solo 16 miembros (de los 28 que conforman la ejecutiva) y que han sido quienes han firmado la moción para echar a Arturo Aliaga han acudidoa la reunión. Vía telemática, no obstante, también ha estado María Jesús Morera, afín al antiguo presidente y la única que ha votado en contra. Entre las ausencias más destacadas, la de Arturo Aliaga. Tampoco han acudido, por motivos personales, el presidente del Comité Local, Jesús Martín, ni el vicepresidente, Roque Vicente, dos de las voces que se separaron del grupo mayoritario en el último momento haciendo hincapié en la necesidad de diálogo.

“No entendemos que no haya asistido, por lo menos para debatir un asunto tan importante para el PAR”, ha asegurado el nuevo presidente del partido, quien ha insistió en el carácter “constructivo” de la moción que habían presentado y ha defendido que su única pretensión era desbloquear la situación en la que se encuentra el partido para presentarse a las elecciones de mayo.

Ha adelantado que habrá primarias en las próximas semanas para presentar candidato a las Cortes y que también, como marcan sus estatutos, en aquellos ayuntamientos donde se presenten dos o más candidatos. Sobre si se presentará, ha recalcado que ahora su papel al frente del partido es el trabajo orgánico y coordinar todo para llegar en las mejores condiciones a las elecciones, primero, y la convocatoria y organización de un congreso después.

Clemente Sánchez-Garnica.
Clemente Sánchez-Garnica.
PAR

La negativa de Aliaga a convocar a la Ejecutiva -en la que pedían, entre otros convocar primarias y cuyo plazo acaba el lunes pasado- fue la que desató la moción. Pero el partido llevaba semanas inmerso en una crisis que arrancó hace año y medio con los críticos que encabezaba Elena Allué y que se saldó con su salida y la de otros miembros del Gobierno que esta semana han presentado su propio partido: Aragoneses. El último Congreso del PAR en el que Aliaga fue elegido frente a Allué, en octubre de 2021, era el punto de partida. El mismo sobre el que pesa una sentencia, la que Xavier de Pedro pide en un recurso su ejecución, la que también recurrieron la mayoría de la Ejecutiva en contra de la opinión de Aliaga y que costó el puesto a Alberto Izquierdo, vicepresidente de la Diputación de Teruel.

“Garantizamos la estabilidad del Gobierno”

No ha acudido a la reunión de la Ejecutiva, pero Aliaga sí ha estado este viernes en las Cortes y ha escenificado, al igual que lo hizo el día anterior, que los diputados Esther Peirat y Jesús Guerrero están de su parte, votos claves para garantizar la estabilidad del cuatripartito. Además, en un wasap enviado a militantes del partido -explicando sus motivos a no convocar la ejecutiva e insistiendo en que hay que dejar hacer a la justicia- hizo hincapié en este aspecto. “Los tres diputados del PAR garantizamos la estabilidad del Gobierno, siendo conscientes de que no permitiremos que una cuestión interna de partido afecte al día a día de los aragoneses y a nuestro trabajo”.

Sánchez-Garnica ha querido subrayar la labor que al frente del Gobierno aragonés realizan, tanto Aliaga como los otros dos diputados electos, y ha asegurado que no se prevén cambios, insistiendo en que son un partido “serio” y que tienen un pacto que se firmó en 2019 y que no finaliza hasta el 28 de mayo.