Aragón

distinciones

El Gobierno de Aragón, primera administración que recibe un Premio Nacional de Diseño

El rey reclama un futuro basado en conocimiento, inclusión e igualdad

El director general de Administración Electrónica ha recogido el galardón en la gala presidida por los Reyes.
El director general de Administración Electrónica ha recogido el galardón en la gala presidida por los Reyes.
G.A.

Servicios Digitales de Aragón (SDA), el área del Gobierno de Aragón que trabaja para mejorar la experiencia de las personas cuando usan los servicios públicos mediante las tecnologías y el diseño, ha recogido este lunes en Avilés la mención especial en la categoría ‘Profesionales’ de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2022 que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación. Es la primera vez que estas distinciones reconocen a una Administración pública, por una actividad relacionada con el diseño y la innovación en la administración y los servicios públicos.

El director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Ricardo Cantabrana, ha sido el encargado de recoger el premio de manos de sus Majestades los Reyes, en una ceremonia que se ha celebrado en el Centro Niemeyer, y en el que han sido también galardonados Rocío Arroyo, Sacyr y Marine Instruments -en las categorías de Innovación- e Inmaculada Bermúdez, Alba González y Enea -en las de Diseño-.

SDA, que se enmarca en el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, ha sido premiada en esta modalidad “por incorporar de forma impecable y eficaz el diseño estratégico y de servicios como elemento fundamental para la transformación, modernización e innovación de las administraciones públicas”.

El premio viene a reforzar la labor pionera desarrollada en los últimos años por el equipo multidisciplinar de SDA para introducir el diseño dentro de la Administración, “colocando siempre a las personas en el centro”, tal y como destaca la consejera Maru Díaz. “El objetivo es prestar los mejores servicios públicos, mejorando el acceso de la ciudadanía y su experiencia a través del diseño”, ha señalado.

“El objetivo es prestar los mejores servicios públicos, mejorando el acceso de la ciudadanía y su experiencia a través del diseño”

El premio avala unos principios en la construcción de los servicios públicos del Gobierno de Aragón en lo que el director general Ricardo Cantabrana ha querido insistir: "Creemos que poner a las personas en el centro de las políticas públicas es una obligación de las administraciones, y que somos capaces de ofrecer servicios y aplicaciones que pueden hacer la vida más fácil a las personas”.

Según ha explicado, el diseño ayuda “a entender qué quiere la ciudadanía y hace que el Gobierno pueda crear servicios que se adapten a sus necesidades”. Siempre con la premisa de “hacer aquello que solucione los problemas de la gente”.

Cantabrana también se ha referido a la importancia del premio y lo que eso supone para el Gobierno de Aragón: "Es un hito muy importante, al convertirnos en la primera administración pública en recibir un premio nacional de diseño, porque nos sitúa como referente tanto en el mundo del diseño como en el del sector público. Muchas otras administraciones nos preguntan por el recorrido de SDA y por nuestra experiencia. Nosotros estamos encantados de compartir lo que hemos aprendido y que haya otras administraciones que se unan en este camino que estamos recorriendo".

Intervención del rey

El rey Felipe VI ha destacado este lunes la importancia de la innovación y el diseño para una sociedad como la española, "en creciente compromiso con un futuro que, necesariamente, ha de estar basado en el conocimiento, la sostenibilidad medioambiental, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres".

Fotografía de grupo de los premiados con los reyes Felipe y Letizia.
Fotografía de grupo de los premiados con los reyes Felipe y Letizia.
Casa Real

Acompañado por la reina Letizia, y en presencia de la ministra de Ciencia, Diana Morant, y del presidente del Principado, Adrián Barbón, don Felipe ha presidido la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño, galardones que están considerados como los más importantes del país en estos dos campos.

Frente a los "retos de gran magnitud" a los que habrá que enfrentarse en los próximos años, el rey ha señalado que la innovación y el diseño, en su dimensión más amplia, "desempeñarán sin duda un papel muy relevante", al igual que lo será la "necesaria, o imprescindible atracción y retención del talento, la formación y la capacitación" de los jóvenes y profesionales.

Las ciudades del mañana y el reto demográfico "precisan de grandes esfuerzos en innovación y diseño para poder dar respuestas ágiles y sostenibles", pero también lo requieren, según ha añadido don Felipe, la competitividad de las empresas, su capacidad de exportación, la cualificación de sus trabajadores y la singularidad de sus productos y servicios.

Estos premios, ha añadido el rey en su discurso, contribuyen sin duda a potenciar y proyectar el talento que hay en un país como España en el que su imagen y prestigio están cada vez más ligados a la idea y la práctica de lo que ya demostrado los galardonados.

Previamente, la ministra había asegurado que desde el año 2020 el sector que más empleo ha generado está relacionado con la ciencia e innovación tecnológica, y había ensalzado la transformación "verde, digital y social" que se ha puesto en marcha en España.

"Hoy ya somos un país que lidera la transición energética en Europa", ha agregado al respecto tras sostener que la ambición del Gobierno es que todo el territorio español sea un "lugar donde uno quiere, trabajar, vivir y crecer".

En una edición en la que las mujeres han copado los premios a las trayectorias profesionales, la ministra ha recalcado que España puede decir "alto y claro" que cuenta con "mujeres ingeniosas, creativas y emprendedoras y con enorme talento" y que es necesaria su visión y el "talento más desaprovechado de la historia, para garantizar el progreso".

La investigadora y empresaria Rocío Arroyo, por su trabajo en la detección temprana del cáncer a través de análisis de sangre, ha recogido el premio a la Trayectoria Innovadora, mientras que la multinacional española SACYR, por su visión en el despliegue de infraestructuras y servicios, y la pyme Marine Instrumentos, líder en la comercialización de boyas para el atún, lo han hecho en la modalidad de empresas.

En el ámbito de Diseño lo han hecho Inmaculada Bermúdez Cózar (Profesionales), como referente internacional del diseño español comprometido y respetuoso con la naturaleza, y Alba González (Jóvenes Diseñadores) por sus aportaciones al desarrollo de prótesis biomecánicas.

La empresa Enea (Trayectoria) también ha sido galardonada como referente internacional del diseño, mientras que Emilio García García, por sus trabajos en el sector ferroviario español, y la sociedad de Servicios Digitales de Aragón han recogido menciones especiales.

Estos galardones tienen un carácter honorífico, si bien el de ‘Pequeña y Mediana Empresa’ dispone de una dotación económica de 50.000 euros, al igual que el reservado para Profesionales del diseño, ámbito en el que premio para Jóvenes Diseñadores’ está dotado de 30.000 euros.