Aragón

SINDICATOS

CC. OO. alerta del empeoramiento de la siniestralidad y una regresión en mejoras

En la provincia de Huesca la incidencia es del 36,52 %

Aragón registra más de 19.000 accidentes laborales en 2019
La siniestralidad laboral ha aumentado un 4,27 % en Aragón
D.A.

Aunque los accidentes laborales graves y las muertes en el trabajo han disminuido en Aragón en 2022, en su conjunto la siniestralidad laboral ha aumentado un 4,27 %, un incremento progresivo que se detecta desde 2012, lo que evidencia una regresión de las mejoras en prevención y un aumento del índice de la incidencia en un 8 %.

Así se recoge en el informe “La siniestralidad laboral en Aragón, en 2022”, que han presentado en rueda de prensa el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, y el responsable de Salud Laboral, Luis Clarimón.

Frente a los "pasos adelante" que se están dando en aspectos como la reforma laboral, la aplicación de la primera fase de las pensiones o el SMI, según Pina los datos demuestran que la siniestralidad "no es una prioridad" y está relacionada con la precariedad, la temporalidad o la falta de inversión.

En España murieron el pasado año 826 personas, 23 en Aragón, una cifra, ha dicho Clarimón, "ascendente e insoportable", con las provincias de Huesca, con una incidencia del 36,52 %, y Teruel, del 36,32 %, en los puestos octavo y noveno en cuanto al índice de siniestralidad.

Los accidentes en jornada laboral han pasado de 16.450 en 2021 a 17.158 en 2022, aunque los graves han disminuido un 13,85 %; mientras que los mortales, de acuerdo con los datos del Instituto de Salud Laboral (ISLA), habrían bajado de 22 a 19, un 13,85 %, y según el ministerio, se elevarían a 23.

Los accidentes in itinere han pasado de 2.215 a 1.998, un 10,93 % menos, pero ha registrado un accidente mortal más, con un total de 5.

La declaración de enfermedades profesionales ha pasado de 478 a 513, un 20,08 % más. Sin embargo, Clarimón calcula una horquilla de entre 1.109 y 1.484 de este tipo de patologías que no se reconocen como tal porque no se cuenta con un sistema de médicos centinela con el que el actual Gobierno de Aragón se comprometió en 2018.

Para Clarimón también es "increíble" que en 2021 nadie haya tenido un cáncer laboral en Aragón cuando "hay miles de personas expuestas a sustancias cancerígenas en sus puestos de trabajo".

En 2021 ha habido seis empresas aragonesas con más de 4 personas con una misma enfermedad profesional declarada, lo que, a su juicio, demuestra que "algo no se está haciendo bien" y que "los sistemas de prevención no son los adecuados".

Si se suman los accidentes laborales, in itinere y enfermedades, 451.390 personas habrían sufrido contingencias profesionales, lo que sitúa a Aragón por encima de la media.

Respecto a los fallecidos, diez fueron por cuestiones no traumáticas (infartos e ictus), ocho en accidentes de tráfico (tres durante el trabajo y cinco in itinere) y seis por diferentes causas relacionadas con el desempeño del trabajo (maquinaria o ganado).

Los hombres sufren más accidentes laborales pero las mujeres más in itinere, 1.148 frente a 840, se cree que porque registran doble jornada y son las que tienen más contratos pequeños por horas y en distintos centros de trabajo por día, lo que da lugar a más viajes y más probabilidad de sufrir accidentes in itinere y requiere, ha apuntado, que las empresas evalúen estos accidentes y adopten medidas para prevenirlos.

El 84,21 % de los accidentes han tenido lugar en empresas de menos de 50 trabajadores, por eso CCOO incide en la necesidad de prestar atención en empresas pequeñas donde no hay suficientes medios y no llegan las inspecciones.

El 46 % los han sufrido personas con una antigüedad inferior a 12 meses y un 33 % con más de 10 años y el 42 % tenían entre 55 y 64 años. Sin embargo, en función del número de trabajadores dados de alta, los menores de 25 años tienen mayor probabilidad de sufrir un accidente.

En concreto, el perfil con mayor riesgo, con una incidencia de 94 accidentes por cada 1.000 trabajadores, es de una persona joven, varón, de entre 16 y 19 años.

En Aragón hay 903 empresas consideradas como de alta tasa de siniestralidad en las que trabajan 74.389 personas y que han registrado 6.525 accidentes, a las que también "hay que prestar mayor atención para que cumplan las medidas".

Según el número de personas accidentadas, por sectores encabeza Construcción (54,6 %), seguido Industria (48,9 %), Agrario (43,7 %) y Servicios (21,6 %), aunque el agrario encabeza el de los accidentes graves, con una incidencia del 30,8 %, seguido del de Servicios con un 27,45 %.

Datos ante los que CCOO reclama mayor número de inspectores de trabajo; implantar la cultura preventiva en las empresas; instaurar la figura del delegado de prevención; garantizar la perspectiva de género; un mayor esfuerzo de la administración para evitar el subregistro de las enfermedades profesionales; intensificar la vigilancia de las empresas con más siniestralidad; vigilar la salud de la plantilla; evaluar el riesgo de accidentes in itinere, y crear de juzgados especializados en seguridad y salud en el trabajo.

Clarimón también ha reprochado la falta de evaluación de la "epidemia de riesgos psicosociales relacionadas con la organización del trabajo" y la necesidad de evaluar los riesgos en cuerpos como policías, bomberos o 061, que presentan una tasa de suicidio más elevada.