Aragón

FORO

Punto de encuentro para las empresas digitales de Aragón

Un centenar de compañías tecnológicas de la comunidad participaron en el foro que organizó Arex en Zaragoza para aportar soluciones y herramientas

Ramón Tejedor, en el Foro de Internacionalización Digital organizado por Aragón Exterior.
Ramón Tejedor, en el Foro de Internacionalización Digital organizado por Aragón Exterior.
Arex

Un centenar de representantes de empresas y compañías tecnológicas aragonesas participaron este miércoles en el Foro de la Internacionalización Digital, organizado en Zaragoza por la sociedad pública Aragón Exterior (Arex).

Según informó el Gobierno aragonés, la cita ha creado un punto de encuentro para conocer las soluciones y herramientas digitales que están al alcance de las empresas aragonesas con el fin de ayudarles en su posicionamiento y exportaciones a otros mercados.

El director gerente de Aragón Exterior, Ramón Tejedor, destacó que la palabra ‘digital’ está ahora en el “ADN de la evolución”, en un momento en el que a lo largo de los últimos seis años “hemos conocido nuevos conceptos como blockchain, Inteligencia Artificial (IA) o computación cuántica”.

“Las nuevas herramientas van a condicionar el futuro de nuestras empresas”, explicó Tejedor, para quien “si queremos seguir trabajando por potenciar la internacionalización, la digitalización es el tren que nos va a permitir crecer, y en Aragón contamos con empresas muy preparadas para ayudar en esa estrategia”. A su juicio, “es necesario disponer de una estrategia de digitalización paralela a la empresarial, y más allá del tradicional concepto del ‘marketplace’ (ventas por Internet), a fin de dar a conocer la marca fuera de las fronteras de la Comunidad”.

Durante la celebración del foro, el responsable de Servicios a Vendedores en Amazon Marketplace para España, Andrés Fernández, se refirió al potencial que ofrece la digitalización en la estrategia de internacionalización de las empresas.

“En Aragón, alrededor de 350 pymes aragonesas venden a través de Amazon, con 14 millones de euros en exportaciones, e Italia, Francia y Alemania son los principales destinos”, apuntó este responsable ejecutivo, que informó del programa gratuito Amazon Despega, cuyo objetivo es formar a un total de 50.000 pymes y emprendedores antes de 2025.

El Foro organizado por Aragón Exterior también sumó este miércoles una mesa redonda en la que varias empresas aragonesas contaron sus experiencias en el ámbito de la internacionalización digital.