Aragón

UNIVERSIDAD

Aragón destina 7 millones para contratar a 65 investigadores

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, lo anunció durante su visita al edificio I+D+i del campus Río Ebro

Maru Díaz en una imagen en la sede de Podemos en Huesca.
Maru Díaz en una imagen en la sede de Podemos en Huesca.
Javier Navarro

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, anunció ayer durante su visita al Edificio I+D+i del campus Río Ebro una nueva convocatoria de subvenciones para la contratación de personal investigador predoctoral en formación, que será “histórica” tanto por la financiación comprometida como por el número de contratos. La línea de ayudas, según explicó, estará dotada con 7 millones de euros para los próximos cuatro años.

Permitirá la incorporación de 65 jóvenes investigadores a universidades y centros de Aragón para participar en otros tantos proyectos en el marco de sus estudios de doctorado. Se trata, en palabras de Díaz, de acompañar y ayudar a los jóvenes en los primeros escalones de la carrera científica.

“Con este programa, les abrimos la puerta a la carrera investigadora. Porque creemos en ellos y en lo mucho que tienen que aportar, trabajamos para retener su talento, para dar continuidad a su formación e incorporarlos, una vez doctorados, al ecosistema científico aragonés”, expuso Díaz.

El programa les dota de mayor estabilidad y dignifica sus primeros pasos en la investigación. Las ayudas se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva y la evaluación se hará conforme al expediente académico y el contenido científico del currículum del personal investigador; el interés científico que pueda tener para Aragón la investigación a desarrollar; y la capacidad formadora del equipo y su director. La convocatoria saldrá en primavera y se resolverá, como viene siendo habitual, en otoño.

En la actualidad, el programa autonómico cuenta con 230 investigadores contratados, y tras las mejoras salariales del 25 % introducidas en las dos últimas convocatorias es “más competitivo”, tal y como destacó la consejera, que otros similares del Ministerio de Ciencia.

El programa ha ido creciendo e implica ya el doble de presupuesto que en 2015, cuando apenas se contrataban 40 investigadores al año.

Maru Díaz recordó también que se han aplicado avances en materia de conciliación e igualdad para que la maternidad o los cuidados no penalicen a las jóvenes investigadoras y que se han puesto en marcha ayudas a la movilidad para financiar estancias de investigación en centros internacionales o universidades extranjeras y mejorar así la formación de los predoctorales.

Investigadores

Durante su visita a los institutos de investigación del campus Río Ebro, la responsable autonómica estuvo acompañada por la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea, y por el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado.

Además, Díez pudo mantener un encuentro con varios de los jóvenes investigadores que cuentan con un contrato predoctoral financiado por el Gobierno de Aragón y con los responsables de los respectivos institutos: Yamir Moreno (Bifi-Unizar), Conrado Rillo (Inma-CSIC/Unizar) y José J. Guerrero (I3A-Unizar).