Aragón

TRADICIONES

Teruel regresa al Medievo con las Bodas de Isabel

La representación en vivo de la historia de los Amantes transforma la ciudad este fin de semana

Representación de la boda de Isabel de Segura con Pedro de Azagra.
Representación de la boda de Isabel de Segura con Pedro de Azagra.
EFE

La ciudad de Teruel va a retroceder este fin de semana en el tiempo para transportarse al siglo XIII y celebrar las Bodas de Isabel de Segura, donde la capital turolense se convierte en escenario de la representación en vivo de la historia de los Amantes de Teruel, Isabel y Diego de Marcilla.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, asistieron ayer a los actos oficiales por la celebración de las Bodas de Isabel, que celebran este año su 25 aniversario tras el parón a causa de la pandemia.

En la jornada de ayer se pudo vivir la representación de la boda de Isabel de Segura con Pedro de Azagra y escuchar posteriormente el pregón, que este año leyeron los voluntarios de la Fundación Bodas de Isabel y, finalmente, se entregaron los premios “Defensor de Tirwal”, en la Iglesia de San Pedro.

La historia de los Amantes de Teruel es una de las más conocidas a nivel nacional y el Gobierno de Aragón le entregó en 2021 la Medalla al Mérito Cultural a la Fundación Bodas de Isabel, durante la celebración de los actos del Día de Aragón en Teruel. La Medalla al Mérito Cultural se otorga para distinguir a los autores de aquellas obras o actuaciones que incrementen de modo relevante el patrimonio cultural, el acervo colectivo de conocimientos o las posibilidades de acceder a ellos, dentro del territorio de Aragón.