Aragón

EVENTO

Felipe VI inaugura el Mobility City, un referente internacional de la movilidad sostenible del futuro

Fundación Ibercaja abre el emblemático Puente de Zaha Hadid, y la iniciativa cuenta con más de 50 socios entre ellos Gobierno de Aragón

Su Majestad el Rey Felipe VI ha inaugurado este lunes Mobility City.
Su Majestad el Rey Felipe VI ha inaugurado este lunes Mobility City.
Chus Marchador

Su Majestad el Rey Felipe VI ha inaugurado este lunes Mobility City. Impulsado por Fundación Ibercaja junto con el apoyo del Gobierno de Aragón como socio institucional, el nuevo espacio tiene como objetivo convertirse en el referente internacional de la movilidad sostenible del futuro. El acto institucional ha contado con la presencia de representantes de los diferentes órganos de gobierno nacionales, regionales y locales, así como de instituciones y empresas colaboradoras del proyecto. Un total de 300 personas se han sumado al acontecimiento.

Las autoridades aragonesas, con el presidente de Aragón, Javier Lambán, a la cabeza, y la Fundación Ibercaja, con Amado Franco, presidente, y José Luis Rodrigo, director general, han sido los encargados de recibir a Su Majestad el Rey, que ha acudido en compañía de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Posteriormente, Felipe VI ha saludado a los miembros del patronato de Fundación Ibercaja y a la dirección de Ibercaja Banco, así como a la nutrida representación de empresas y entidades que colaboran con Mobility City, antes de iniciar un recorrido por las instalaciones. Tras conocer el museo, que ha sorprendido gratamente a la comitiva, se ha procedido al descubrimiento de la placa conmemorativa de la inauguración.

“Es un honor para nosotros contar con la presencia de Su Majestad en estos primeros pasos de Mobility City. Su apoyo impulsa la notoriedad y la importancia del proyecto en el que Fundación Ibercaja lleva inmerso junto con el Gobierno de Aragón desde el año 2018. Por fin ha llegado el día en el que Mobility City está listo para ser devuelto a la sociedad aragonesa. Un acto que pretende elevar el conocimiento de nuestra ciudad, convirtiéndola en el referente internacional de la movilidad sostenible del futuro. Tenemos la industria del sector en la región, con presencia de importantes fabricantes de automoción, y empresas logísticas de gran relevancia. Por todo ello, Zaragoza y el Puente de Zaha Hadid estaban destinados a dar forma a un proyecto que marcará la nueva era de la movilidad”, indica Amado Franco, presidente de Fundación Ibercaja.

Un espacio vanguardista y único en Europa diseñado por Zaha Hadid

La sede de Mobility City está ubicada en el Puente de Zaha Hadid, una obra única en Europa, por sus características y proyección. Diseñada por la reconocida arquitecta iraquí Zaha Hadid para la Exposición Internacional de 2008, Fundación Ibercaja abre sus puertas, tras varios años de trabajo y reacondicionamiento.

“Una obra arquitectónica de la envergadura del Puente de Zaha Hadid tenía que albergar un proyecto tan ambicioso como es el futuro de la movilidad. Mobility City abre sus puertas con el fin de trazar las líneas maestras de los próximos pasos de la humanidad y su forma de moverse. Tenemos grandes retos como son la descarbonización de nuestras carreteras, la conducción autónoma y conectada, el despliegue del transporte aéreo urbano… Estamos asistiendo a una gran revolución de la movilidad, y Mobility City será el centro de pruebas y operaciones, un referente internacional y un promotor de ideas y proyectos que, además, elevarán el desarrollo y potencial socioeconómico del territorio local y nacional”, afirma José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja.

El Puente de Zaha Hadid es un lugar único, distinguido e innovador que cuenta con una superficie expositiva de 2.700 m2 distribuidos en 4 espacios diferenciados.

La zona de acceso y paso público mostrará el avance y el potencial de las empresas asociadas a Mobility City. Una exhibición de propuestas innovadoras que reflejarán los próximos pasos de la movilidad.

Otro de los elementos protagonistas de Mobility City serán las exposiciones temporales que contarán con un espacio propio de 1.100 m2. La primera muestra está dedicada a la evolución del mundo del automóvil, desde las piezas únicas de los inicios hasta los futuristas concept car.

La zona de entretenimiento acogerá actividades interactivas orientadas a transmitir mensajes de responsabilidad y respeto al Medio Ambiente mediante dinámicas que dimensionen el poder de sus decisiones en el porvenir de las ciudades y el entorno que les rodea.

Por último, el espacio multifunción, que también forma parte de la zona de acceso público, se destinará a la realización de eventos de todo tipo, tanto a nivel profesional como popular; desde talleres, ponencias del sector automovilístico, premios o presentaciones de los asociados de Mobility City.

Una alianza para liderar la movilidad del futuro

La iniciativa Mobility City cuenta con el respaldo y el impulso de más de 50 entidades colaboradoras tanto relacionados con la movilidad (automoción, telecomunicaciones, energía, logística, etc.), como instituciones locales y estatales (institutos de investigación, asociaciones y universidades).

Junto con el Gobierno de Aragón, como socio institucional, Mobility City cuenta con los siguientes socios: el Clúster Aeroespacial de Aragón (AERA), ALD, el Clúster de Logística de Aragón (ALIA), Grupo Antolín, Astara, Aston Martin, BMW, Bosch, Brembo, Bridgestone, el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), Cabify, Cablescom Spain, CAF, Cámara Zaragoza, Caser, Circe, Fersa, Ford, Galp, Genexys, Hyperloop, Hyundai, Ibercaja Leasing, Jaguar Land Rover España, LG Electronics, Línea Diseño, Mann and Hummel, Mercedes-Benz, PLD Space, Porsche, Scott, Stellantis, Tecnalia, UMILES Next, Valeo, Volvo, Zero2infinity, ZF Mobility Solutions, ZLC, Zoilo Ríos, Arpa y Cirutor. Asimismo, cuenta como entidades colaboradoras a CSIC, Idencity, la Asociación de Clásicos de Aragón y Gran Thornton.

Mobility City responde al compromiso de Fundación Ibercaja de devolver un espacio a toda la ciudadanía de Zaragoza y los visitantes que quieran descubrir y experimentar cómo va a ser la movilidad del futuro en un espacio referente donde la vanguardia, la sostenibilidad y la innovación serán los grandes protagonistas.

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo los ODS y desarrollando acciones para su implantación. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.

Sobre Mobility City

Mobility City es una iniciativa de Fundación Ibercaja apoyada por el Gobierno de Aragón que tiene como objetivo convertirse en la principal plataforma tecnológica, de demostración y de aprendizaje para el fomento de la movilidad sostenible, su desarrollo e innovación en España. El puente de Zaha Hadid, que acogerá la sede de Mobility City, es el primer Museo Tecnológico de la Movilidad en el siglo XXI. Un lugar de referencia a nivel mundial para mostrar cómo serán las ciudades del futuro y el movimiento de las personas a través de ellas.

La iniciativa Mobility City comenzó a andar en junio de 2018, arropada por socios de distintos sectores relacionados con la movilidad, que incluyen empresas del automóvil, las telecomunicaciones, la energía o las infraestructuras, así como instituciones locales y estatales, institutos de investigación, asociaciones y universidades.