Aragón

automoción

Maroto destaca Zaragoza para alberga una fábrica de baterías

La ministra de Industria ha resaltado este martes las “condiciones muy buenas” para que Tata Motors se decante por la capital aragonesa

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el III Foro “La movilidad de tod@s”.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el III Foro “La movilidad de tod@s”.
EFE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha subrayado este martes que en estos momentos hay “muy buenas condiciones” para que el fabricante automovilístico indio Tata Motors construya en Zaragoza la nueva fábrica de baterías que prevé instalar en Europa.

Así lo ha indicado en unas declaraciones a la prensa en el marco de la tercera edición del foro ‘La movilidad de tod@s’, organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), donde también resaltó que se están ultimando cuáles son las “necesidades financieras” que tiene la compañía india, así como cuál será la inversión que prevé realizar.

No obstante, la ministra ha dejado claro que, de momento, el fabricante indio todavía no ha decidido dónde instalará su nueva factoría y que Zaragoza compite con otra posible ubicación en Reino Unido.

“Es un tema que depende de ellos (en referencia a Tata Motors). El Gobierno está haciendo su trabajo y el (Gobierno) de Aragón también, buscando la ubicación idónea, los servicios de conexión eléctrica o a través del diálogo con el clúster de proveedores” para generar un contexto propicio para que la inversión de la empresa se concrete en Zaragoza, ha detallado Maroto.

Por otro lado, también ha indicado que desde el Ministerio de Industria se está trabajando con la empresa asiática Envision para que en la segunda convocatoria de las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) la compañía pueda optar a estas subvenciones públicas tras quedarse fuera de la primera ronda.

“Estamos trabajando con ellos ahora para que encaje dentro de la segunda convocatoria, de forma que también esa gigafactoría esté cubierta con financiación pública”, ha señalado Maroto.

En cuanto a la empresa eslovaca Inobat, que también se está debatiendo sobre si instalar en Valladolid o en Reino Unido su próxima gigafactoría de baterías, la ministra ha recordado su reciente visita a Bratislava junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, para conocer de cerca el proyecto de la empresa.

Sobre ello, ha ahondado en que desde la cartera que dirige se está trasladando a las empresas las posibilidades de financiación pública existentes, como las ligadas a los fondos europeos o los incentivos regionales.

Ampliación de los plazos del Perte VEC

En su intervención durante el foro organizado por Anfac, Maroto también ha confirmado que desde Bruselas se ha ampliado a 2028 el plazo de ejecución de los proyectos que reciban fondos del Perte VEC (en la primera convocatoria se estipuló hasta junio de 2025), y que es una de las principales demandas desde el sector.

Asimismo, ha señalado que en la segunda convocatoria del Perte VEC es posible que se puedan financiar proyectos automovilísticos ligados a los vehículos híbridos.

No obstante, ha advertido de que este tipo de proyectos serán financiables siempre y cuando cumplan con el requisito de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente (DNSH, por sus siglas en inglés). Por otro lado, también ha indicado que en España ya se han movilizado la mitad de los fondos destinados a la descarbonización del sector del automóvil.