Aragón

ENERGÍAS RENOVABLES

Lambán pide priorizar las centrales de biomasa

Traslada a la ministra esta propuesta frente a las plantas fotovoltaicas y eólicas

Javier Lambán, este jueves durante su intervención en el pleno de las Cortes de Aragón.
Javier Lambán, este jueves durante su intervención en el pleno de las Cortes de Aragón.
C.A.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, apostó este jueves por la colaboración público-privada para gestionar los bosques, impulsando las centrales de biomasa para evitar los megaincendios de sexta generación. “El problema actual es la infrautilización del monte y su aprovechamiento no está reñido con su conservación, sino todo lo contrario”, aseveró.

Lambán compareció en la sesión plenaria de las Cortes y dijo que “es imposible que con medios públicos se pueda limpiar el bosque en invierno: O recurrimos a la privada y la convertimos en rentable o todo lo que queramos hacer está destinado al fracaso”.

Impulsar las centrales de biomasa “nos obliga a dialogar con el Gobierno de España para introducir cambios normativos importantes e impulsar políticas nuevas, si realmente queremos dar con las soluciones eficaces a esta clase de incendios, si queremos preservar el medio ambiente, generar riqueza en el medio rural y lo más importante: reforzar la seguridad existencial de gentes que viven en los pueblos”.

Informó a la cámara de que ha enviado una carta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para proponerle el desarrollo de las centrales de biomasa, priorizándolas sobre la producción de energía renovable fotovoltaica y eólica. En su misiva, Lambán propuso “cambiar radicalmente determinadas normas, las prioridades y los enfoques si queremos que dentro de unos años no nos pasemos el verano asistiendo a verdaderos dramas ecológicos y humanos”.

En concreto, pidió priorizar las centrales de biomasa en los futuros concursos de capacidad de acceso a la red eléctrica por delante de las plantas fotovoltaicas y eólicas, dirigir las subastas de renovables a la biomasa, que actualmente no es rentable, y declarar el interés autonómico de las inversiones en las centrales de biomasa.

Otras propuestas son que las subastas para la gestión forestal sean de zonas amplias para rentabilizarlas, la gestión público-privada de los cauces de ríos, convertir los cauces en propiedad pública y “habilitar algún sistema de limpieza” para aliviar las avenidas.

El presidente de la Comunidad Autónoma consideró necesario perfeccionar el sistema de protección civil para incluir “la cultura de la autoprotección a través de la sensibilización ciudadana, sobre todo en educación”, así como reconocer la “excelente labor” del CECOPI y conseguir que los operativos de limpieza de bosques se dediquen “prioritariamente” a las inmediaciones de los cascos urbanos.