Aragón

RECURSOS HÍDRICOS

Convocadas subvenciones en Aragón para la gestión del riesgo de inundaciones

El número de municipios que deberían redactar su plan por estar afectados asciende a un total de 82 en Huesca

Activada la alerta por riesgo de inundación ante la crecida del Ebro
Imagen de archivo de la inundación por la crecida del Ebro.
H.A.

El Departamento de Presidencia del Gobierno aragonés ha convocado subvenciones por un importe total de 100.000 para que las entidades locales ubicadas en zonas potencialmente inundables lleven a cabo la redacción de planes municipales de actuación ante riesgos derivados de la crecida o desbordamiento de cauces.

Según informa el Ejecutivo, estas subvenciones, que se convocan por cuarto año consecutivo, también se destinan a la adquisición de equipos, servicios y medios materiales de protección frente a inundaciones para los municipios que ya dispongan de planes redactados.

La convocatoria, que se publica mañana en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), contempla un importe máximo subvencionable de 6.000 euros para financiar hasta el 100 % de la redacción y aprobación de nuevos planes, y del 60 % para la revisión y actualización de planes ya aprobados.

Una segunda línea de ayudas prevé aportaciones de hasta 10.000 euros, con una financiación máxima del 80 % si el municipio no ha sido beneficiario de ayudas para la adquisición de materiales o servicios en las tres anteriores ediciones, y del 60 % en el caso de que lo haya sido.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 30 de marzo 2023, y se puede llevar a cabo únicamente a través de un sistema electrónico disponible en el siguiente enlace aplicaciones.aragon.es/tramitar/subvenciones-gestion-riesgo-inundacion-2023.

Hasta el momento, 44 municipios aragoneses se han beneficiado de ayudas para este fin por valor de 272.600 euros, a través de las tres convocatorias anteriores.

Así, las entidades locales se han provisto de grupos electrógenos, bombas de achique, compuertas portátiles o, entre otras cosas, han instalado clapetas antirretorno.

Desde el Departamento de Presidencia se ha observado un crecimiento progresivo del número de solicitudes presentadas, pasando de 14 en 2020 a 21 en el año 2021 y a 29 en el años siguiente, y se estima que la tendencia seguirá siendo creciente en la actual convocatoria dado el interés que muestran los ayuntamientos por estas ayudas.

El número total de municipios que deberían redactar su plan por estar afectados por riesgo de inundación asciende a un total de 331 en todo Aragón: 82 en Huesca, 81 en Teruel y 168 en Zaragoza.

De todos ellos, hasta 211 municipios y entidades de población están asentados en zonas de alto riesgo.