Aragón

VIOLENCIA MACHISTA

Luto y minuto de silencio por el crimen de una mujer en Villanueva de Gállego

Lambán: "No hay pena que castigue matar a la madre de tu hijo delante de él"

Un hombre ha asesinado supuestamente a su expareja en Villanueva de Gállego.
Un hombre ha asesinado supuestamente a su expareja en Villanueva de Gállego.
EFE

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego (Zaragoza) ha declararado dos días de luto y convocará este sábado un minuto de silencio por el asesinato machista ocurrido en la tarde de este viernes en la localidad en la que un vecino del pueblo, que ha sido detenido y trasladado a depedencias de la Guardia Civil en Casetas, ha asesinado supuestamente a su expareja.

Así lo ha anunciado a Efe el alcalde de Villanueva, Mariano Marcén, quien todavía esperaba a realizar la convocatoria a que se confirme que se trata de un asesinato machista. "Pese a que es evidente que es violencia de género, hay que respetar los protocolos", ha dicho.

Marcén, quien se encontraba fuera de la localidad, ha regresado a la misma tras conocer el suceso, momento en el que se ha mantenido en contacto con el resto de miembros de la corporación, policía y Guardia Civil.

El alcalde ha expresado su consternación por el suceso, ocurrido sobre las cinco de la tarde en el portal de la vivienda del arrestado, en la calle San Mateo de la localidad, y por el "gravísimo problema que supone esta lacra", consciente de que desde las instituciones hay que "que poner todos los medios" para eliminarla.

Marcén ha explicado que conocía a la familia del supuesto asesino, no tanto a él, pero sí a sus hermanas, que ha calificado de "buena gente y trabajadoras".

Según la información que ha recibido el alcalde, al parecer la pareja había empezado a discutir en el portal de la vivienda del progenitor cuando la madre llevaba el hijo para que pasara unos días con su padre, del que estaba divorciada, y en el transcurso de la misma la ha agredido con un cuchillo.

La mujer, de 39 años, y su expareja estaban incluidos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), del Ministerio del Interior, porque la mujer había presentado denuncias por malos tratos, aunque la orden de alejamiento había prescrito.

Si se confirmara que se trata de un asesinato machista, este sería el décimo en lo que va de año en España y el 1.192 desde que hay registros. En Aragón sería el primero de 2023 y el 33 desde que se contabilizan. El hijo de esta mujer sería el primer huérfano de Aragón en 2023 por la violencia machista, y el 14 en toda España.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes y no deja rastro en la factura, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es.

También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.  

Condena rotunda

El presiente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado este sábado su solidaridad y acompañamiento a la familia y amigos de Mari Carmen,  y ha considerado que "no hay pena que castigue" que un padre mate a su exmujer delante de su hijo, como sucedió.

Este viernes, sobre las cinco de la tarde, un hombre -que fue detenido y trasladado a dependencias de la Guardia Civil- mató con un arma blanca a su expareja en el portal de la vivienda de este delante del hijo de ambos, de 6 años.

Lambán, en declaraciones a los medios durante su visita a la Feria de Ejea, ha lamentado "una vez más" este crimen, cometido en circunstancias que, a su juicio, "aún agravan más la cuestión", porque que un padre mate a la madre de su hijo delante de este es "una atrocidad insuperable" cometida por un "tipo despreciable" y un "verdadero canalla".

Por eso, se ha mostrado "muy solidario" con la familia y amigos de la víctima, pero "sobre todo con ese niño que ha visto una escena que lo marcará para el resto de su vida". "Eso es absolutamente insoportable", ha enfatizado.

Ante la lacra de la violencia machista, Lambán ha asegurado que "no queda otra que apretar los dientes y seguir luchando", como está haciendo el Gobierno de Aragón, ha dicho, incrementando los presupuestos en las políticas de apoyo a la mujer.

Y ha confiado en que "poco a poco" y a través de la educación, haya un cambio de hábitos en la sociedad para que "la posibilidad de la comisión de este tipo de delitos se reduzca a la mínima expresión".