Aragón

MEDIO AMBIENTE

Impiden extraer pino y sabina para su venta en bonsáis

La actuación de APN se ha centrado en las comarcas de Maestrazgo y Gúdar-Javalambre

Vehículo de los agentes de Protección de la Naturaleza en labores de vigilancia.
Vehículo de los agentes de Protección de la Naturaleza en labores de vigilancia.
G. A.

Los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón han impedido la extracción ilegal de ejemplares de Sabina rastrera y Pino silvestre para su comercialización como bonsáis en amplias zonas de las comarcas turolenses de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo.

Los APN detectaron el pasado diciembre diferentes acciones ilegales por parte de un grupo de personas al incautar un furgón con numerosos ejemplares recién extraídos sin ningún tipo de autorización administrativa.

Los agentes, además, localizaron en otro monte próximo un gran acopio de ejemplares de Sabina rastrera, así como la herramienta utilizada para su extracción, preparados para cargar a la llegada del vehículo. En las inmediaciones se observaron plantas sin terminar de arrancar que fueron desechadas, informó el Gobierno de Aragón.

Como resultado de esta actuación fueron denunciados los responsables de la actividad y los ejemplares incautados han sido trasladados al Vivero Forestal que el Gobierno de Aragón posee en la localidad de Santa Eulalia para intentar su recuperación. La zona afectada, de hecho, está incluida en la Red Natura 2000, así como declarada Hábitat de Interés Comunitario por la Unión Europea debido a su singularidad y su alto valor ecológico. Desde el Ejecutivo apuntan que este tipo de plantas son vendidas como bonsáis a centros de jardinería, viveros o aficionados, que en muchas ocasiones desconocen su procedencia ilegal.