Aragón

audiovisual

Factoría Henneo adquiere los derechos para adaptar ‘Pikoletos’

El libro de Juan José Mateos narra la historia de la Guardia Civil en los “años de plomo” de ETA

‘Pikoletos’.
‘Pikoletos’.
Raquel Fuertes Rodrigo

Factoría Henneo ha adquirido los derechos para la adaptación audiovisual de la obra ‘Pikoletos. La derrota de la ETA y la élite de la Guardia Civil’ (Arzalia Ediciones), que ya cuenta con cinco ediciones desde su lanzamiento en junio de 2022. Desde entonces se ha mantenido en puestos altos en el ranquin de ventas de Amazon.

El libro narra la historia de un puñado de guardias civiles que dieron un paso al frente a finales de los años 70, cuando ETA iniciaba los tristemente conocidos como “años de plomo”, años de sangre y destrucción que tambalearon los cimientos del Estado.

Esos hombres se presentaron voluntarios para combatir la más seria amenaza que se cernía sobre la joven democracia española. Con ellos se creó la que, a día de hoy, es una de las mejores unidades de élite de las fuerzas de seguridad del mundo: el GAR (Grupo Antiterrorista Rural), rebautizado más tarde como Grupo de Acción Rápida.

El autor del libro es Juan José Mateos, exmiembro del GAR y víctima del atentado terrorista de la ETA en el aeropuerto de Reus en julio de 1996. Pikoletos cuenta con los testimonios inéditos y sobrecogedores de los pioneros de la unidad, los que formaron parte del primer contingente, conocidos coloquialmente como “los de Argamasilla”. Además, se narra la historia de la unidad hasta nuestros días, incluyendo toda su prolífica trayectoria internacional.

El objetivo de Factoría Henneo es llevar sus testimonios y vivencias a una serie documental sin precedentes que, con la ayuda de recreaciones e imágenes de archivo, retratará la época más oscura de nuestra historia reciente y cómo el sacrificio de estos hombres contribuyó a su final.

Con este proyecto, Factoría Henneo continúa su nueva etapa en la producción de programas de entretenimiento, documentales y ficción para distintas plataformas y cadenas de televisión.