Aragón

manifestación

Protesta en Zaragoza en defensa del sistema de sanidad pública

Reclaman la recuperación de lo privatizado y advierten de que se trata de un pilar fundamental del Estado del Bienestar

Manifestantes, ayer, por la sanidad pública.
Manifestantes, ayer, por la sanidad pública.
E. P.

Aproximadamente medio millar de personas han tomado el paseo Independencia de Zaragoza para rechazar la privatización de la sanidad en Aragón y defender la sanidad pública, en especial, Atención Primaria.

Marchando tras decenas de pancartas, con carteles de “se vende sanidad pública” y con corazones verdes en defensa de este derecho, integrantes de los más de 60 colectivos participantes y ciudadanos han gritado que “gobierne quien gobierne, la sanidad no se vende”.

Una cita promovida por la Mesa Aragonesa de la Sanidad -que agrupa a la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), a la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública en Aragón, a la Plataforma contra la privatización de la sanidad y al sindicato CGT- a la que han acudido ciudadanos y trabajadores del sector bajo reclamos como una “sanidad universal, gratuita y de calidad”.

“Ya no es casi tanto de la defensa de la sanidad pública, como más bien el inicio de lucha para la recuperación de lo privatizado, porque la sanidad pública ya no es exactamente pública. Pero es el pilar fundamental del Estado de Bienestar: si cae la sanidad pública y, específicamente, si cae Atención Primaria, caerá detrás todo el sistema”, ha defendido Jesús Caballero, de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública en Aragón.

Las principales peticiones es que un 7 % de los presupuestos generales estén dedicados a sanidad y, de allí, un 25 % en concreto a Primaria. Eso sí, sin que esa financiación se dedique “a fórmulas de privatización que vienen recogidas en la ley, externalizaciones o consorcios”.

En cuanto a plantillas, Caballero ha reconocido que “se necesita de todo”, especialmente, en Salud Mental y en el mundo rural.